Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Chile apuesta por la exportación de servicios a Panamá

La Embajada de Chile presentará en Panamá la Misión Comercial de los Sectores Maderero y Servicios de Arquitectura

Chile apuesta por la exportación de servicios a Panamá
Sectores chilenos con una gran diversidad de nuevos servicios exportables.

Panamá es uno de los tres principales destinos para los productos chilenos en el área de Centro América, junto con Guatemala y Costa Rica. En el 2014, Panamá recibió bienes procedentes de Chile, por un valor de $12 millones.

Dado el gran desarrollo logrado por Chile en las últimas décadas, el país ha acumulado conocimientos y experiencia en una variada gama de servicios relacionados con la arquitectura, ingeniería, construcción, medio ambiente, cine y videojuegos.

En todos estos sectores ha emergido una diversidad de nuevos servicios exportables, que han llevado a muchos profesionales y empresas a incursionar en los mercado externos, especialmente latinoamericanos.

Las reformas del sistema de salud, el desarrollo de la infraestructura y el sistema de concesiones, la modernización del Estado, el tratamiento de aguas y residuos y telecomunicaciones, entre otros, han servido de experiencia.

En este marco, la Oficina Comercial de la Embajada de Chile (ProChile) presentará la ‘Misión Comercial de Empresas de los Sectores Maderero y Servicios de Arquitectura, Ingeniería y Construcción', los días 22 y 23 de junio.

Prochile ha puesto a disposición de los potenciales exportadores de servicios, todos sus instrumentos de promoción con el objetivo de potenciar la presencia de sus servicios en los principales mercados, tomando en cuenta a Panamá, por el desarrollo y crecimiento económico.

FORTALEZA DE CHILE

Los servicios de arquitectura, ingeniería y construcción serán algunos de los que estarán ofreciendo empresas y profesionales chilenos en Panamá.

La arquitectura contemporánea chilena ha experimentado un gran desarrollo y dinamismo en la última década, reflejada en un importante impulso de los mercados inmobiliarios, retail, industriales y de vivienda social, desarrollándose una destacada infraestructura de equipamiento.

Por otro lado, la ingeniería chilena, con más de 40 años de experiencia y trayectoria, es muy valorada, especialmente por la formación de sus profesionales, que son reconocidos internacionalmente. Este sector es considerado uno de los más importantes para Chile.

El sector de la construcción corresponde a una industria competitiva con altos estándares de calidad. Las tendencias están asociadas a una construcción cada vez más sustentable, con mayor tecnología y eficiencia en los procesos de construcción.

==========

RESULTADOS 2014 - CHILE

  • El año pasado, la exportación de servicios aumentó 6%.
  • $12 millones sumaron las exportaciones provenientes de Chile en el 2014, aseguran las autoridades.
  • $1,265 millones sumaron las exportaciones de servicios chilenos en los mercados internacionales en 2014.