Aumenta el peligro de controles de capital en Grecia

Actualizado
  • 20/06/2015 02:00
Creado
  • 20/06/2015 02:00
El nerviosismo de los mercados aumenta a medida que el dinero sigue saliendo de los bancos griegos

Aumenta el peligro de aplicar controles de capital en Grecia, como ocurrió en Chipre en 2013, por la fuga de capitales tras la incapacidad del Gobierno griego y de los acreedores de llegar a un acuerdo, según analistas.

En caso de que se produzcan estos controles de capital, Grecia sería el segundo país miembro de la Unión Europea (UE) tras Chipre en aplicarlos.

Pese a que se producen paralelismos, existen dos diferencias en el caso de Grecia y el de Chipre, según el analista de UniCredit Research, Tobias Rühl.

‘Los problemas de Grecia conciernen sobre todo al Gobierno, mientras los bancos griegos están en una condición relativamente buena. En Chipre los dos mayores bancos del país eran insolventes, mientras el Gobierno se encontraba en una fuerte presión', añade Rühl.

‘El Gobierno griego rechaza principalmente la política económica del consenso de Bruselas, mientras que los responsables en Chipre aplicaron el programa de ayuda en estrecha cooperación con la Troika', según Rühl.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, considera que es probable que el Banco Central Europeo (BCE) aplique recortes de valor a la deuda que Grecia presenta como garantía para recibir liquidez o que congele el máximo de provisión urgente de liquidez que puedan pedir los bancos griegos, lo que forzaría a Grecia a imponer controles de capital.

El consejo de gobierno del BCE se reúne de forma extraordinaria mediante una teleconferencia desde las 10.00 horas GMT para decidir ampliar la provisión urgente de liquidez para Grecia tras la intensificación de la fuga de capitales.

==========

GRECIA, EN PUNTO CRÍTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus