Cambian las tendencias en manufactura

Actualizado
  • 30/06/2015 02:00
Creado
  • 30/06/2015 02:00
Pero ahora llegó el ‘Next-Shoring', explica Karen M. Reddington, presidenta de FedEx Asia-Pacífico

La balanza de la manufactura irá más allá de mano de obra de bajo costo. En lugar de llevar a trabajadores fabricantes de un sitio a otro, la tendencia será adaptarse y prepararse para las exigencias de cada mercado.

Hace años, la moda entre las empresas manufactureras era la subcontratación internacional. Buscaban empleados en lugares de menor costo, entre ellos China y América Latina. De ahí se pasó a la producción más cercana al país de origen.

Pero ahora llegó el ‘Next-Shoring', explica Karen M. Reddington, presidenta de FedEx Asia-Pacífico. La nueva tendencia no es asunto de geografía, ni una competencia entre países o continentes. ‘Busca cambiar la mentalidad, el acceso a técnicas de manufactura innovadoras, el pensar más allá de los números básicos e idear cadenas de suministro más eficientes', señala Reddington.

La presidenta de FedEx Asia-Pacífico explica que con el nuevo modelo las empresas necesitan examinar el panorama completo para tomar mejores de decisiones de negocio. Por ejemplo, en el caso de la empresa representada por Reddington se ha visto una creciente tendencia hacia un mayor uso del océano en las soluciones de envío, ya no sólo al uso del transporte aéreo expreso, pese a que esto último fue lo que los dio a conocer.

FedEx opera en unos 220 países, en los cuales ha visto cambios significativos en salarios, capacidad adquisitiva y costos de energía, sigue diciendo la vocera.

En Asia, la manufactura está pasando a China central y occidental, a Vietnam, Malasia e Indonesia. Al mismo tiempo, China ya no es sólo una planta de producción, es un poderoso centro de innovación que se ha desplazado del origen al centro de la cadena de suministro.

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