04 de Dic de 2021

Economía

Ensa emplea LED para reducir energía

Las principales características de esta tecnología frente a las actuales apuntan a que permiten mejorar la calidad de la iluminación

L empresa de distribución de energía eléctrica ENSA inició un plan piloto de pruebas para la implementación de tecnología LED en las luminarias, con miras a optimizar los costos del alumbrado público del noreste de Panamá.

Las principales características de esta tecnología frente a las actuales apuntan a que permiten mejorar la calidad de la iluminación en cuanto a la percepción de los colores, así como también brindan mayor seguridad y ahorro energético. Además, sus focos son de larga durabilidad, lo que contribuye con la optimización de los costos de reposición.

La primera etapa del plan abarca calles y avenidas específicas en Costa del Este, Bethania y Pueblo Nuevo, y conlleva un seguimiento metódico para evaluar la durabilidad y eficiencia de estas lámparas.

Actualmente ENSA emplea tecnología de Alta Presión de Sodio (APS) para todo el parque de alumbrado público que suma 120 mil luminarias en su área de concesión, con focos de 100 y 250W según el área, sobre una estructura tipo cobra y con pantallas curvas que optimizan el radio de iluminación que emite cada luminaria.

Estos parámetros cumplen con lo que especifica la regulación emitida por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y con el propósito principal de proveer una adecuada iluminación en veredas, calles y avenidas, para mayor seguridad y visibilidad en las noches.

Para ENSA es un compromiso mantener las calles del noreste de Panamá iluminadas. En ese sentido, la empresa promueve el trabajo conjunto con autoridades y comunidades para el mantenimiento e identificación de luminarias encendidas de día o apagadas de noche. Muestra de ello es el trabajo mancomunado que se desarrolló durante el primer trimestre del 2015 con el equipo de Desarrollo Comunitario del Municipio de San Miguelito, que permitió identificar y reparar 2,603 luminarias.

ENSA invita a toda la comunidad a reportar luminarias dañadas en cada una de sus barriadas, haciendo una llamada gratuita al 800-9111.