Posibles escenarios después del referéndum

Actualizado
  • 05/07/2015 02:01
Creado
  • 05/07/2015 02:01
¿Qué pasará en Grecia después del referéndum de hoy?

¿Qué pasará en Grecia después del referéndum de hoy?. Para el gobierno de izquierda de Syriza, que llamó a votar ‘no' a la propuesta de los acreedores, una victoria del ‘sí' sería una derrota política. Pero, no está claro si el gobierno va a renunciar.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dio por hecho la renuncia mientras que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha sido más ambiguo.

‘Aunque gane el ‘sí', Grecia no saldrá de apuros', plantea Agnès Bénassy-Quéré, de la Escuela de Economía de París.

El Banco Central Europeo, hasta ahora, ha asegurado la superviviencia del sistema financiero griego, manteniendo el tope del sistema de préstamos de urgencia para sus entidades.

En tanto, para muchos observadores, una victoria del ‘no' daría lugar a ‘un salto hacia lo desconocido', que implicaría una tormenta financiera para Grecia, cuya magnitud dependerá de los socios europeos.

‘Si gana el ‘no', la situación será más complicada', estima Olivier Passet, experto de la consultora Xerfi, quien añadió que ‘Tsipras se verá fortalecido, pero a nivel del Eurogrupo, la cosa va a ser extremadamente difícil de gestionar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus