Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Refuerzan plan contra el hambre

La región acordó solicitar ayuda a la FAO para potenciar el desarrollo territorial rural y la agricultura familiar en la región

Refuerzan plan contra el hambre
Actualmente, 795 millones de personas padecen desnutrición en el mundo.

Los 10 países de Mesoamérica que conforman el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla acordaron solicitar el apoyo técnico de la FAO como alternativa para fortalecer los mecanismos de gobernanza y los marcos jurídicos para la erradicación del hambre.

Con esta acción, los presidentes, jefes de Estado y de gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, buscarán potenciar el desarrollo territorial rural y la agricultura familiar en la región, como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de políticas económicas, sociales y ambientales.

Según un informe de la FAO, los mandatarios reconocieron el acompañamiento del organismo en la preparación de ‘Mesoamérica sin Hambre', en la Declaración de Antigua, Guatemala, ‘Paz, Integración y Prosperidad: Hacia una agenda renovada de cooperación mesoamericana', signada en la XV reunión cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en Guatemala, en junio pasado. La cumbre también permitió integrar la iniciativa Mesoamérica sin Hambre al eje social del mecanismo de integración y desarrollo ‘Proyecto Mesoamérica'.

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación Sur-Sur triangular creado entre México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para contribuir a la erradicación del hambre en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia.

Mesoamérica sin Hambre busca apoyar, a través de la FAO, acciones consensuadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, buscando potenciar recursos, vincular fortalezas y aprovechar las capacidades diferenciadas para una cooperación eficaz.

==========

INVERSIÓN

  • Financiamiento y países que participan en la iniciativa.
  • El proyecto cuenta con un financiamiento inicial de $3 millones aportados por México.
  • El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá en el primer grupo; le siguen luego: Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.