Inversores retiran efectivo de fondos como en 2008

Por
Actualizado
  • 01/09/2015 02:00
Creado
  • 01/09/2015 02:00
Consultoras como Credit Suisse estiman que en julio unos $6,500 millones abandonaron fondos de capital y se retiraron otros $8,400 millo...

Desde julio, los hogares estadounidenses —que representan casi la totalidad de los inversores en fondos de inversión— han retirado dinero tanto de los fondos que invierten en acciones como de los que invierten en bonos. Es la primera vez desde 2008 que ambas clases de activos registraron retiros mensuales consecutivos, según un informe de Credit Suisse.

Credit Suisse estima que $6,500 millones abandonaron fondos de capital en julio en tanto se retiraron $8,400 millones de fondos en bonos, mencionando datos semanales del Investment Company Institute al 19 de agosto. Esas salidas continuaron en las tres primeras semanas de agosto, cuando los inversores retiraron $1,600 millones de las acciones y $8,100 millones de los bonos, dijo la economista Dana Saporta.

‘Cada vez que se observa algo que no ocurría desde el último trimestre de 2008, vale la pena señalarlo', dijo Saporta en una entrevista telefónica. ‘Es posible que esto sea una rareza interesante pero si seguimos viéndola podría reflejar un nerviosismo más amplio de parte de los inversores familiares'.

Los retiros de los fondos de capital en general son acompañados por una entrada de dinero en los bonos y una salida de ambas cosas al mismo tiempo sugiere que los inversores no están dispuestos a asumir ninguna forma de riesgo. Si bien la confianza de los inversores minoristas no es el mejor pronosticador de los movimientos del mercado, su renuencia podría tener una significación, dijo Saporta.

‘Puede llegar a indicar que los hogares están más nerviosos teniendo inversiones y eso podría traer aparejadas algunas consecuencias económicas reales como reducir el gasto', dijo. ‘Si el mercado volviera a bajar, seriá interesante ver si tenemos el retorno tradicional a los bonos o si los hogares se pasan al efectivo'.

Después de una caída del 11% en el Standard Poor's 500 la semana pasada, los inversores buscan señales de fortaleza en la economía estadounidense ante la perspectiva de un menor crecimiento en el exterior. El S&P 500 avanzó 2.4% el jueves cuando los datos demostraron que el producto interno bruto subió a una tasa anual de 3.7%, superando todas las estimaciones de los economistas consultados por Bloomberg.

Las salidas de los fondos de inversión quizás indiquen que los inversores minoristas —que el año pasado tenían 89% de los activos de fondos de inversiones estadounidenses, según ICI— no tienen fe en los mercados financieros, pero datos económicos recientes demuestran que el estadounidense medio está gastando más. Las ventas de los comerciantes minoristas estadounidenses crecieron 0.6% en julio y los dos meses anteriores fueron revisados al alza, según datos del Departamento de Comercio del 13 de agosto.

==========

‘Los hogares están más nerviosos con las inversiones... lo que podría reducir el gasto',

DANA SAPORTA

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus