Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Economía

Realizan consultas para plan energético

Chiriquí fue el escenario del foro ‘Plan Energético Nacional 2015-2050', que busca establecer la política a seguir en materia de generación

Realizan consultas para plan energético
Hay que desarrollar otras fuentes de energía.

Panamá busca garantizar que en los próximos años se desarrollen nuevas fuentes de generación de energía de forma sostenible, ya sea eólica o solar, para no depender de la generación de las hidroeléctricas.

Así lo dio a conocer Isaac Castillo, subsecretario de Energía, durante el foro del Plan Energético Nacional 2015-2050, con el lema ‘Panamá, el futuro que queremos'.

Castillo explicó que el foro, realizado en la provincia de Chiriquí, tiene como objetivo elaborar un plan energético para Panamá para que pueda enfrentar el desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el anhelado desarrollo en los próximos años.

Castillo dijo que, para tal fin, la Secretaría de Energía está realizando las consultas con las comunidades, líderes empresariales, dirigentes de los sectores productivos, ambientalistas, usuarios del sector empresarial e industrial y residencial.

‘Es necesario aportar y trazar el camino para lograr que en los próximos 35 años, el desarrollo humano de Panamá vaya acorde con el de los países de la región latinoamericana', expresó Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí.

Panamá tiene que construir una matriz energética que promueva el desarrollo sostenible en apoyo al medio ambiente y la naturaleza, con el uso de otras fuentes de energía.

En tanto, Noel Trejos, director de Gestión de Cuencas Hidrográficas, dijo que es importante incrementar las alternativas ambientales para fomentar la generación de energía limpia y renovable.

==========

‘Es necesario lograr que en los próximos 35 años, el desarrollo humano de Panamá vaya acorde con los países de la región',

CAMILO BRENES

CÁMARA DE COMERCIO DE CHIRIQUÍ