“Ataques pirata aumentarán con la ampliación del Canal”

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
Campoli es el conferencista principal del primer Congreso Antipiratería Marítima, que se realiza esta semana en Panamá

El gerente general de G7 International Srl., Luciano Campoli, manifestó que la ampliación del Canal de Panamá y el aumento del tráfico marítimo previsto en la zona para el 2016 podría causar un aumento de los ataques piratas. Campoli, experto en antiterrorismo y seguridad industrial y marítima, será el principal conferencista del primer Congreso Antipiratería Marítima, que organiza G7 Panamá S.A., filial de G7 International Srl. La evolución de la piratería y su contraste para la seguridad de las rutas marítimas comerciales es el tema que abordará el especialista, quien también fue parte de la alianza militar intergubernamental OTAN.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA PIRATERÍA MARÍTIMA?

Las transformaciones geopolíticas derivadas del final de la Guerra Fría han permitido a la sociedad global introducirse en un contexto internacional multidimensional. Entre algunos elementos que caracterizan este nuevo escenario global, hay uno que sobresale en especial: la creciente interdependencia comercial y la continua necesidad que tienen los países industrializados de abastecerse de materias primas, lo que ha generado un aumento del tráfico marítimo y la intensificación del fenómeno de la piratería marítima.

¿QUÉ IMPACTO TIENE LA PIRATERÍA MARÍTIMA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL?

Las acciones de piratería y robo a mano armada no solo dejan secuelas en las economías locales de los estados que la sufren en sus costas, sino que sus repercusiones trascienden al ámbito regional y global. Esto es posible gracias a la creciente interdependencia económica propia de una economía globalizada en la que el comercio internacional es un pilar fundamental. Es preciso señalar que el transporte marítimo abarca el 90% del comercio internacional, por tanto, en este contexto, ningún país cuyas empresas tengan intercambios con el exterior está exento de sufrir indirectamente los efectos económicos que la piratería marítima genera. Es de extraordinaria dificultad aproximarse con éxito a la cuantía total de las pérdidas que genera la piratería a la economía mundial. Existen cifras elaboradas por distintos estudios que oscilan entre el millar de millones de dólares y la quincena al año. Sea mayor o menor la cifra, queda en evidencia la necesidad para la sociedad internacional de afrontar estrategias con determinación para que los mares sean más seguros y el impacto económico revista de menor gravedad.

¿CÓMO AFECTA LA PIRATERÍA A UN PAÍS COMO PANAMÁ CON COSTAS EN AMBOS MARES Y UN CANAL?

Por lo general muchos de estos incidentes son registrados por las autoridades internacionales como armed robery (robo armado) y no como piracy (piratería), lo que da lugar a una infraevaluación del fenómeno en esta zona. La ampliación del Canal de Panama y el aumento del tráfico marítimo previsto en la zona para el 2016 podría causar un aumento de los ataques pirata, pese a estar clasificados como armed robery y, por consiguiente, de gravedad leve, son perjudiciales para la libre circulación de mercancías en la zona.

¿DE QUÉ MANERA COMBATEN LAS NACIONES LA PIRATERÍA MARÍTIMA?

Después del llamado lanzado por la Naciones Unidas con la Resolución del Consejo de Seguridad N° 1816 (2008) los países interesados han realizado un imponente despliegue naval en las aguas del Cuerno de África, ubicado en donde desagua el mar Rojo con el océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén. Así se ha dado actuación a las prescripciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar relativo a la obligación de cooperar en la lucha contra la piratería marítima buscando formas de acción conjunta internacional. La Organización Marítima Internacional también ha adoptado políticas de varios tipos para hacer frente al creciente fenómeno de la piratería.

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ACERCA DEL EXPOSITOR

Luciano Campoli es el gerente general de G7 International Srl.

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