Fed inquieta por enlentecimiento de economía china y dólar fuerte

Actualizado
  • 09/10/2015 02:00
Creado
  • 09/10/2015 02:00
Según los expertos, el fortalecimiento de la moneda estadounidense que desde mediados de 2014 lastra las exportaciones de EEUU

Miembros de la Reserva Federal (Fed) expresaron su inquietud por el impacto en Estados Unidos del enlentecimiento de la economía mundial, liderado por China, y el fortalecimiento del dólar, según actas de la entidad divulgadas este jueves.

En la reunión del 16 y 17 de septiembre del comité de política económica de la Fed (FOMC) varios participantes se dijeron preocupados por la baja inflación estimulada por los bajos precios de la energía y la apreciación del dólar, según la minuta de las deliberaciones.

‘Recientes acontecimientos en los mercados mundiales y financieros pueden de alguna manera frenar la actividad económica como resultado de un dólar más apreciado y los posibles efectos del enlentecimiento del crecimiento de China y de varios mercados emergentes', dice el documento.

La minuta muestra varias de las preocupaciones que llevaron al comité a mantener la tasa de interés en casi cero, como lo está desde diciembre de 2008 cuando Estados Unidos entró en su mayor recesión desde la década del 30 del siglo pasado.

El fortalecimiento del dólar desde mediados de 2014 lastra las exportaciones de Estados Unidos y eso puede pesar en el crecimiento, advirtieron participantes de las deliberaciones.

Aunque se reconoció que la economía se ha recuperado del desastre de 2008-2009 y el mercado laboral está cerca del pleno empleo, los miembros de la Fed fueron menos optimistas en cuanto a que la inflación, que es casi nula, se oriente hacia un 2% que es considerado saludable.

‘Algunos participantes estimaron que los riesgos a las perspectivas de crecimiento económico e inflación han aumentado', añade el documento.

Por esos riesgos es que el comité ‘decidió que era prudente esperar hasta contar con información adicional que confirme que el panorama económico no se ha deteriorado'.

No obstante, el economista y asesor del Banco Central de China David Daokui Li va más allá de lo que indica el documento de la Fed, afirmando que las medidas adoptadas por el Gobierno chino para luchar contra la corrupción son las que están provocando indirectamente la desaceleración del crecimiento del gigante asiático.

‘El Gobierno de China ha iniciado muchas campañas anticorrupción y eso ha hecho que los funcionarios locales actúen con mucha precaución y no promuevan nuevas inversiones', explicó el experto en una entrevista con EFE en la que desveló algunas de las claves del futuro económico y político de esta potencia mundial. Los llamados de la sociedad del país oriental a apostar por un ‘crecimiento económico y unas políticas limpias', libres de corrupción y controversias, han empujado a los dirigentes políticos a impulsar medidas anticorrupción y a ser ‘mucho menos agresivos con las inversiones'.

Ello, ha provocado la ralentización del crecimiento económico chino que, a pesar de ser real, según Li, no concuerda con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la expansión económica del país se desacelere a un 6.8% este año y se debilite aún más en 2016.

‘Yo creo que el año que viene tendremos un PIB más elevado que el que ha vaticinado el FMI. Estimo que será cercano al 6.6% ó 6.8%en 2016, mientras que este año se situará alrededor del 7 %', sostuvo el profesor del Instituto Harvard para el desarrollo internacional.

De ahí que Li, que visitó Chile para dictar la conferencia ‘China 2015: Luces y Sombras de su Economía', organizada por el Banco de Chile y Banchile Inversiones, esté convencido de que su país seguirá manteniendo el título de ‘gigante asiático' gracias, en parte, a su independencia económica.

‘China es una economía muy grande, que no depende del mercado internacional para crecer rápido. Creo que ahora el mercado doméstico puede ayudar a la economía a continuar expandiéndose', apuntó el economista.

==========

‘Creo que ahora el mercado doméstico puede ayudar a la economía (china) a continuar expandiéndose',

DAVID DAOKUI LI

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus