Temas Especiales

27 de May de 2020

Economía

Exministro del kirchnerismo cuestiona pago

Cuestionó el sábado la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de emitir bonos para saldar la deuda en cese de pagos

Exministro del kirchnerismo cuestiona pago
Axel Kicillof fue ministro de Economía en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El exministro argentino de Economía Axel Kicillof cuestionó el sábado la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de emitir bonos para saldar la deuda en cese de pagos desde 2001 que es objeto de litigio con fondos especulativos en la Justicia de Nueva York.

Kicillof, exministro del Gobierno de Cristina Fernández y actual diputado del kirchnerismo, lamentó en un comunicado que los funcionarios del Ejecutivo ‘no respondieran' las preguntas formuladas el pasado viernes por un plenario de comisiones de la Cámara Baja del Congreso en la presentación del proyecto oficial para pagar a los acreedores.

‘Es un tema que hay que resolver, pero no de cualquier manera. No se puede generar otra vez un sobreendeudamiento', afirmó Kicillof, quien mantuvo un duro cruce con el ministro de Hacienda del Gobierno de Macri, Alfonso Prat-Gay.

‘Estamos para construir, pero para aprobar este proyecto necesitamos respuestas sobre los acuerdos', agregó el ex funcionario kirchnerista.

Kicillof aseguró que, en lugar de explicar de qué se trata el acuerdo, los funcionarios del Ejecutivo ‘recurrieron a culpar al Gobierno anterior'.

Al exponer los detalles del proyecto oficial ante los diputados, el ministro Prat-Gay criticó duramente a Kicillof, quien estuvo a cargo de la negociación de la deuda en los últimos dos años del Gobierno de Fernández.

‘La única negociación que cerraste en tu gestión fue con el Club de París', dijo Prat-Gay al exministro Kicillof.

En el largo conflicto por los bonos en cese de pagos desde 2001 , Argentina ha alcanzado a fines de febrero un principio de acuerdo de con fondos que representan el 85 por ciento de los reclamos incluidos en un fallo contra el país suramericano del juez neoyorquino Thomas Griesa.

A estos acreedores, Argentina deberá pagar en efectivo, antes del 14 de abril, dinero que el país planea conseguir mediante una emisión internacional de bonos por $11,684 millones.