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15 de Oct de 2019

Economía

ACP, a dos meses de estrenar

Expertos internacionales dan sus recomendaciones a Panamá para aprovechar la ventaja del proyecto de construcción que culmina

A finales de mayo o en los primeros días de junio estará lista la ampliación de la vía interoceánica, indicó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, en el marco de la inauguración del Panama Logistic Summit, evento organizado por la Cámara Marítima de Panamá.

‘En ese tiempo estará listo lo que en inglés se denomina funcional completion , que es la finalización de la parte operativa de la obra, por lo que se podrá empezar a pasar barcos. El mismo contrato demora un poco más de tiempo porque tiene otros requerimientos, como la construcción de edificios', destacó.

La actividad dio inicio con un panel de discusión sobre perspectivas globales, con la participación de seis miembros del Council of Supply Chain Management, expertos en temas de cadena de suministros, quienes dieron su visión sobre qué van hacer una vez Panamá les permita pasar por las nuevas esclusas con sus cargas.

Seguidamente, un panel denominado ‘The Case of Panama' a cargo de Georgia Tech Logistics Innovation & Research Center, DHL Global Forwarding y Llamaspft, en donde se analizaron los tres hubs regionales de distribución de carga de las Américas en Panamá, Miami y Cartagena.

Otro de los tópicos fue la preparación de Estados Unidos en temas logísticos para los cambios que genere la ampliación del Canal de Panamá y las diferentes oportunidades de desarrollo de negocios.

En esta segunda edición, se contó con la participación de Jim Tompkins, fundador y director ejecutivo de Tompkins International, consultora especializada en la planificación de cadena de suministros y operaciones de distribución para la creación de valor en las empresas.

El director del comité organizador del evento, Demóstenes Pérez, afirmó que el Panama Logistic Summit sirvió como una plataforma para saber cómo los ejecutivos de las empresas multinacionales ven al país desde afuera.

Además, ‘cómo nosotros pudiéramos ser parte de su cadena de suministro, qué necesitamos para atraer empresas y darles valor agregado a sus negocios y productos y que no sea el Canal ampliado solamente una autopista con peaje; es decir, probar que Panamá es el centro de distribución y valor agregado donde deben invertir las empresas', subrayó Pérez.