23 de Feb de 2020

Economía

Los panameños se endeudan más en créditos hipotecarios

El informe de la APC revela que 1.5% de las hipotecas se encuentran en mora de más de 121 días y propietarios podrían perder las viviendas

Los panameños siguen adquiriendo más compromisos financieros, y las hipotecas ocupan el primer lugar, de acuerdo a cifras de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

En febrero de este año, el total de hipotecas fue de $12,634 millones, en 250,722 préstamos, lo que representa el 49.6% de la cartera total.

El informe oficial indica que 1.5% de ese saldo mantiene una mora de más de 121 días, lo que quiere decir que los propietarios están a punto de perder el bien adquirido.

Por su parte, 4.6% de la cartera de préstamos hipotecarios tiene un saldo de 31 días, lo que significa que están en al corriente.

GIOVANNA CARDELLICCHIO

‘La población ya no se conforma con cubrir sus necesidades básicas, sino que aspira a más beneficios'

Según la APC, en el buró de personas naturales, la cartera que ocupa el segundo lugar es el de tarjetas de crédito, con $7,039 millones a 763,510 cuentahabientes. Este segmento representa el 27.6% de todos los préstamos.

En las tarjetas de crédito, 6.8% están a 31 días de morosidad, 5.7% están a 61 días, 5.1% a 91 días y 4.6% mantienen más de 121 días.

Por su parte, encontramos que el resto de los compromisos financieros, que acumulan 17 tipos de créditos, ocupa el tercer lugar, con saldos de $2,311 millones a 1.9 millón de clientes.

En total, 3,815,596 personas estaban endeudadas a febrero de 2016, con obligaciones de $25,485 millones, un 12% más en comparación a diciembre de 2015 ($22,774 millones).

Para Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC, la realidad es que, el salario que devenga la mayoría de los panameños no está siendo suficiente para cubrir todas las necesidades, ni mucho menos para comprar casas o apartamentos al contado.

‘Además, la población ya no se conforma con cubrir sus necesidades básicas, sino que aspira a otro tipo de beneficios como, viajes, automóviles, estudios superiores. Por ello, las personas tienden a solicitar préstamos u otras facilidades financieras que les permiten alcanzar sus objetivos', expresó Cardellicchio.

La APC manifestó que en Panamá es posible obtener fácilmente un crédito si la persona tiene un trabajo estable y un buen historial, por lo que recomiendan ser responsables con las deudas que se adquieren.

‘Hay que proteger el historial de pago, pues es su tarjeta de presentación a la hora de solicitar préstamos', recalcó.