Intercambio automático sigue siendo bilateral

Actualizado
  • 16/07/2016 02:00
Creado
  • 16/07/2016 02:00
Panamá busca ser parte de la convención sobre asistencia en materia fiscal

El Gobierno de Panamá manifestó este viernes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su intención de ser parte de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (conocida como ‘MAC', por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el país enfatizó, al final del comunicado emitido por la cancillería de la República, que el compromiso de intercambio automático de información financiera continúa siendo ‘sólo con aquellos países con los que Panamá decida hacerlo de forma bilateral' y no multilateral como ya lo ha sugerido y espera la OCDE.

COMUNICADO

‘Panamá se compromete al intercambio de información fiscal a requerimiento'

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, le indicó en una nota al presidente del organismo internacional, Ángel Gurría, el interés del gobierno panameño en formar parte de esta convención.

El propósito, según lo expresado por la jefa de la diplomacia del país, es fortalecer su compromiso de ‘mantener su plataforma de servicios cónsona con los estándares y requerimientos internacionales'.

La MAC busca, principalmente, extender la red simultáneamente con unos cien países con los que, en tal caso, Panamá se comprometería al intercambio de información fiscal a requerimiento, mas no incorpora obligaciones de intercambio de información de forma automática.

El anunció fue hecho por la canciller de Saint Malo, después de un ‘análisis profundo de las expectativas internacionales frente a los mejores intereses nacionales' y tras haber consultado con los miembros del sector privado que forman parte de la Comisión de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros de Panamá (Candsif).

De Saint Malo señaló a La Estrella de Panamá a finales de junio que se estaba ‘estudiando la posibilidad de adherirse a un mecanismo de intercambio automático de información fiscal multilateral'.

En este mismo tema, el presidente Juan Carlos Varela instaló en el mes de abril un comité de expertos internacionales que evaluará el sistema financiero y fiscal panameño para sugerir posibles cambios a su plataforma, tras el escándalo mundial ocasionado por la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Entre los miembros panameños que integran el comité están: Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Nicolás Ardito Barletta, expresidente de Panama; Gissela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y Domingo Latorraca, exviceministro de Economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus