03 de Dic de 2022

Economía

‘Panamá debe mostrar efectividad'

IV ronda del GAFI

‘Panamá debe mostrar efectividad'
El XX Congreso Hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales finaliza este viernes.

Panamá se dispone a demostrar efectividad en la cuarta ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), visita en sitio pactada para el próximo año, indicaron las autoridades del sector económico y financiero del país que se dieron cita en el XX Congreso Hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales y el combate del Financiamiento del Terrorismo.

Para el director encargado de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Alejandro Melo, en esta fase que viene ‘Es cuestión de marcar estadísticas'. Según el directivo de la UAF esto se logrará trabajando muy de cerca con los sujetos obligados no financieros.

‘Si ellos (los sujetos no financieros) reportan y cumplan con la ley, y nosotros demostramos que estamos haciendo las supervisiones (será posible', afirmó Melo.

En este sentido, el experto en finanzas panameño, Julio Aguirre, indicó que el país cumplió con el aspecto técnico, lo que le permitió salir de la lista gris del GAFI.

‘Esto quiere decir que las regulaciones que tenemos están alineadas al GAFI', resaltó el Aguirre, recordando que ‘ahora viene la parte de la efectividad', tal como lo señaló Melo. Esta fase supone una lucha, de acuerdo con ambos expertos en el tema, pues ‘no es fácil en ningún país demostrar efectividad'.

‘GAFI fue atendido y estamos preparándonos para el año que viene que es la revisión de la cuarta ronda', remató Aguirre.

Por su parte, Jean Castillero, asesor del Gobierno Nacional en temas de transparencia, manifestó que este año ha sido ‘muy injusto' para Panamá, porque los escándalos que se han dado, recientemente, no hacen mérito a ‘todo el esfuerzo que en los últimos años ha venido haciendo Panamá para llenar las expectativas internacionales', aseguró.

‘Panamá ha trazado una hoja de ruta que está siguiendo... La gente se deja llevar (muchas veces) por el sensacionalismo y no por la sustancia', dijo en defensa de los esfuerzos realizados por las entidades panameñas.

Al tiempo que aseveró que la salida de Stiglitz no representa un retroceso para los esfuerzos que ha hecho el país.

‘Se ha utilizado su renuncia como si tuviera un impacto en la transparencia, pero los actos hablan por sí solos y las acciones de Panamá indican cuál es su ruta en transparencia e intercambio de información y eso no lo define la vocería de los señor Stiglitz y Pieth', dijo Castillero en referencia a la dimisión de los expertos.

Mientras que la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, se mostró convencida de que se obtendrán resultados positivos en la próxima visita del GAFI en 2017. ‘La transparencia llegó para quedarse más allá de una nueva legislación', dijo.