Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Panamá, en falta con los 28,855 niños y jóvenes trabajadores

En octubre de 2016, el 73.9% del trabajo infantil era realizado por el género masculino, y el restante 26.1%, por el género femenino

El trabajo infantil atrapó a 23,855 menores con edades de 5 y 17 años en octubre 2016, revela la última encuesta realizada por la Contraloría General de la República.

La mayoría de los menores que trabajan tienen entre 10 y 14 años de edad, agrega el reporte oficial de la Contraloría. Este segmento engancha al 50.7% del total de los niños y jóvenes que buscan cómo ganarse la vida.

Por su parte, los que tienen entre 5 y 9 años de edad, representaron el 24.8% del total de la mano de obra infantil y, los que tienen entre 15 y 17 años, el 24.4%.

GÉNERO

Los resultados revelan también que el 73.9% del trabajo infantil es realizado por el género masculino, y el restante 26.1%, por el género femenino.

Los varones tienen mayor propensión a insertarse en edades más tempranas en el mercado laboral, refleja la Contraloría en su informe anual. Como resultado, el índice de masculinidad en el mercado del trabajo infantil arroja que hay 283 hombres por cada 100 mujeres.

POR ÁREA

Al estimar la distribución de la población del trabajo infantil por área, el informe oficial arroja que el 46.6% se encuentra en las zonas rurales, el 31.4% en las comarcas indígenas y el 22% en el área urbana.

Con más detalle, el informe señala que el 27.2% de la población infantil se encuentra en la comarca Ngäbe Buglé, 16.7% en Panamá y el 13.4% en Bocas del Toro.

Por el contrario, en Los Santos, el trabajo infantil es de apenas 1.4%, en la comarca Emberá 1.4% y en Herrera 2.5%.

AÑOS DE ESTUDIOS

El documento de la Contraloría General de la República revela también que el 66.7% de los trabajadores infantiles de género masculino no tiene grado aprobado de estudios.

En el caso del género femenino, según el documento, el 33.3% no tiene ningún año de estudio aprobado.

DÓNDE TRABAJAN

De acuerdo con el reporte, la mayoría de los trabajadores infantiles de género masculino labora en la construcción, el transporte, la industria manufacturera y la agricultura.

En el caso del género femenino, la mayoría labora en el comercio al por mayor, actividades de los hogares, hoteles y restaurantes, y la agricultura.

INGRESO

En cuanto al ingreso de los trabajadores infantiles, la encuesta de la Contraloría arroja que el ingreso promedio mensual es de aproximadamente $100.

Por género, el ingreso promedio de los hombres asciende a $118 y el de las mujeres a cerca de $77, añade el reporte oficial.

Por edad, el ingreso promedio mensual es de $58 para los niños que tiene entre 5 y 9 años, de $63 para los del grupo de 10 a 14 años y de $215 para el grupo de 15 a 17 años. Este último grupo duplica la mediana de ingreso de los grupos anteriores, de acuerdo con el documento.

POBLACIÓN DE TRABAJO INFANTIL

Distribución de la población del trabajo infantil por área

El 46.6% se encuentra en las zonas rurales, el 31.4% en las comarcas indígenas y el 22% en el área urbana revela el informe de la Contraloría General.

Según la Contraloría General, en el año 2000 Panamá suscribió y ratificó dos convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de suma | importancia en el tema de trabajo infantil que, en conjunto a la legislación nacional, regula la participación de los menores en el mercado laboral.

Los convenios establecen la edad mínima de admisión al empleo desde los 14 años y especifica las actividades y condiciones en las que pueden trabajar los menores.

Para este mismo año, la OIT, a través del Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil, apoyó técnica y financieramente a la Contraloría, en el levantamiento de la Encuesta del Trabajo Infantil que ofrece información sobre su magnitud, naturaleza, distribución, causas y consecuencias, de la incorporación de la población de 5 a 17 años de edad en el mercado laboral del país.

La Contraloría General, a través del Instituto Nacional de Estadística, realizó, en octubre del 2016, la Encuesta de Trabajo Infantil, con el propósito de disponer de información que permita evaluar la inserción de los menores en el mercado laboral, a fin de determinar las características en que se da su participación.