Especialistas analizarán el tema migratorio, laboral y fiscal para la contratación de personal extranjero en Panamá

Actualizado
  • 21/10/2017 14:26
Creado
  • 21/10/2017 14:26
El tema será abordado durante  un seminario el próximo miércoles 25 de octubre, en el hotel Las Américas Golden Towers, en la ciudad capital.

Un grupo de especialistas se reunirán la próxima semana  en Panamá para debatir y analizar el tema migratorio, laboral y fiscal para la contratación de personal extranjero en el país durante un seminario que  se llevará a cabo en un hotel de la ciudad capital

Se trata del seminario "Análisis migratorio, laboral y fiscal para la contratación de personal extranjero en Panamá",  dirigido principalmente a empresarios, abogados, gerentes, administrativos y personal en general de empresas locales y compañías multinacionales establecidas en el país, informaron los organizadores de la actividad.

"Este será un espacio en donde los asistentes podrán conocer acerca de las novedades en las reglas y procedimientos migratorios que las empresas deben tener en cuenta previo a contratar o reubicar a trabajadores extranjeros, para evitar incumplimientos y sanciones", dijo Albalira Montúfar,especialista en Derecho Migratorio y socia de la firma de abogados Morgan & Morgan, organizadores del evento.

En agosto pasado, el Gobierno Nacional aprobó el proyecto de Ley 475 de 2017, que aumenta las multas a quienes contraten mano de obra extranjera sin permiso de trabajo.  El Código de Trabajo databa de más de 40 años de vigencia, con una modificación de hace 20 años.

Aunque, según los especialistas, Panamá históricamente ha sido un destino de migrantes,  en especial de personas procedentes de naciones vecinas y algunas europeas, debido a su dolarizada economía y  facilidades para la legalización que ofrece a un grupo de 52 "países amigos".

La agenda del seminario comprende un temario muy completo sobre las tendencias en materia migratoria, laboral y fiscal que todo profesional que maneja recurso humano debe conocer para cumplir con la legislación y evitar riesgos a su empresa.

Durante el evento se desarrollará una temática variada que incluye, entre otros, los siguientes temas: Límites a la contratación de extranjeros: ¿Qué permisos cuentan para los límites del 10% y 15%?, ¿Cómo cuentan?; cambios recientes en la política y legislación migratoria.

Otros temas que se abordarán son la relación de trabajo del ejecutivo SEM; Riesgos de contratar a un extranjero que no tiene permiso de trabajo. Nuevas multas; ¿Cómo liquidan impuestos los trabajadores extranjeros?, Doble tributación y residencia fiscal.

María Teresa Mendoza, especialista en Derecho Laboral y también socia de la firma señaló que “es frecuente que antes de tomar una decisión sobre contratación de personal expatriado no se hagan las consultas detalladas sobre lo que será la relación de trabajo en Panamá. Temas como beneficios, duración de contrato de trabajo, afiliación a la Seguridad Social y otros deben ser tomados en cuenta al momento de estimar los costos de una posición de trabajo”.

Por su parte, Amanda Barraza, especialista en Derecho Fiscal y asociada de la firma de abogados, dijo que como tributaristas, en ocasiones, “nos encontramos con casos en que muchas contingencias fiscales pudieron haberse evitado con un correcto entendimiento de las reglas que aplican en la contratación de profesionales extranjeros. (Por eso) Esperamos transmitir con este seminario nuestra experiencia y lograr que los riesgos asociados al impacto fiscal sean debidamente manejados”.

Sanciones por contratación de migrantes informales

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel),  el recién aprobado proyecto de Ley 475 de 2017 se modifica el Artículo 20 del Código de Trabajo, indicando que toda empresa o comercio que contrate migrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con quinientos dólares ($500.00), la segunda vez con mil dólares ($1.000) y por tercera vez con diez mil dólares ($10.000), sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros.

A su vez en este caso el Mitradel solicitará al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la suspensión temporal del Aviso de Operación, de las empresas o comercios que reincidan en esta práctica que fomenta una competencia desleal.

Sin embargo, si se presenta la contratación de extranjeros informales por cuarta ocasión, el Mitradel solicitará al MICI, la cancelación definitiva del Aviso de Operación de las empresas o comercios reincidentes.

A su vez en las empresas donde se determine que incurren en faltas de diez (10) o más trabajadores sin permiso laboral, el monto de las multas será duplicado y los nombres de las mismas serán publicados.

Las multas actuales fueron establecidas hace 20 años y recoge sanciones propias de esa época cuyos montos hoy en día resultan irrisorios para los que incumplen la ley en materia de migración laboral.

De acuerdo con el Mitradel con esta nueva ley "se busca hacer cumplir las normativas laborales panameñas, y proteger la mano de obra nacional, evitando la competencia desleal".

El seminario “Análisis migratorio, laboral y fiscal para la contratación de personal extranjero en Panamá”, tendrá lugar el próximo miércoles 25 de octubre, en el hotel Las Américas Golden Towers, ubicado en la ciudad capital. Para mayor información e inscripciones llamar al teléfono 265-7777 (extensión 7645) o escribir al correo electrónico seminarios@morimor.com.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus