Panamá aún carece de normativa para el dinero digital

Actualizado
  • 04/04/2018 02:00
Creado
  • 04/04/2018 02:00
Aunque ya se compra y vende moneda digital en Panamá, no existe un marco regulatorio para las criptomonedas ni para plataformas digitales como el ‘blockchain', De concretarse, podría atraer nuevos inversionistas

El dinero digital toma cada vez más auge y se perfila como la revolución en un mercado dominado por monedas tradicionales, especulación y la dependencia casi total de instituciones financieras para realizar cualquier transacción.

La tecnología y la globalización cambiaron los paradigmas. El comercio electrónico suma cada día más consumidores y los gastos bancarios, cambios de moneda y los intermediarios se vuelven una carga pesada.

Nace entonces la moneda digital. La más popular es el bitcoin, pero existen muchas más. Pero a falta de reservas en oro, ¿qué respaldo tienen? La tecnología blockchain es uno de ellos. Se trata de una plataforma que permite la transferencia de datos digitales con una codificación sofisticada y segura que da autonomía a las personas para hacer transacciones independientes, sin la intermediación de una figura financiera. Es la cuna de la moneda digital.

Para tener una idea de la magnitud del nuevo mercado de transacciones con moneda digital, la página ‘blockchain.com' detalla que realiza 160,000 transacciones diarias en 140 países y ha activado más de 23 millones de billeteras digitales.

LEGISLACIÓN LOCAL

Los consumidores en Panamá son cada vez más sofisticados y aunque ya existen las monedas digitales en el país, estas transacciones carecen de un marco de regulación, por lo que no son ilegales. Ante esta realidad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó este aspecto en el borrador del proyecto de ley que aspira a modernizar el sector financiero panameño.

La iniciativa, que aún no ha sido prohijada en la Asamblea Nacional, busca reformular y diseñar los servicios financieros que respondan a la demanda internacional existente, y que favorezcan la realización de pruebas de productos, servicios e instituciones financieras de tipo tecnológico en un entorno que establezca controles adecuados para su desarrollo.

Para Felipe Echandi, cofundador de PanaFintech y de la empresa de pagos Cuanto, la regulación que propone el MEF sería el primer paso para darle certeza a instrumentos como las criptomonedas y las fintech , ‘es un gran avance para el país', señaló.

El empresario considera ‘bueno' que el Gobierno haya considerado este tema, ya que ayudará a que el país se mantenga en una posición competitiva en temas financieros.

En el caso del sector bursátil, hay experiencias o ensayos, como en la Bolsa de Valores de Australia, donde el proceso de liquidación y compensación de activos u otras herramientas es instantáneo, eliminando el proceso legal (administrativo) de las diversas instancias que tienen relación al ejecutarse la orden; es decir, minimiza la tramitología de la transacción y es más barata o económica, explicó Echandi.

Según el experto en tecnofinanzas, Panamá tiene una gran oportunidad para captar un nicho de negocio, pues una vez se genere un marco legal del uso y alcance de estas alternativas, el país podrá atraer negocios basados en criptomonedas o tokens.

‘La regulación del MEF sería el primer paso para formalizar estos instrumentos digitales, siendo un gran avance para el país',

FELIPE ECHANDI

EXPERTO EN FINTECH

Por su parte, Allan Binns, asesor del despacho superior de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), explicó que pocas jurisdicciones han emitido regulaciones para este tipo de tecnologías o productos que se derivan de ella. En Panamá, aunque están bajo estudio, no se ha emitido ninguna regulación. Mientras estas tecnologías o productos no sean reguladas y/o supervisadas por un regulador financiero, sus inversionistas no tendrán protecciones como las que gozan quienes adquieren valores registrados ante la Superintendencia, por ejemplo.

El vocero de la SMV adelantó que están estudiando estos temas a fin de emitir regulaciones que permitan el desarrollo de estas tecnologías, pero al mismo tiempo brinden protección a los inversionistas.

Las ‘tecnologías de registros distribuidos', concepto dentro del cual se enmarca el blockchain , sin duda tienen un gran potencial de aplicación en los mercados de valores. Indicamos potencial, pues estas tecnologías aún están en una etapa temprana. El Reporte de Investigación de IOSCO (la Organización Internacional de Comisiones de Valores) sobre Tecnologías Financieras ( fintech ) de febrero de 2017, explica que se espera que estas tecnologías puedan reducir el costo y tiempo de compensación de transacciones, así como asegurar su trazabilidad.

No obstante, también existen riesgos tecnológicos, operativos, transaccionales y de blanqueo de capitales que deben ser mitigados a fin de que estas tecnologías tengan mayor aceptación en los mercados de valores.

Por su naturaleza, las criptomonedas no se encuentran dentro del ámbito de competencia de los reguladores de valores, sin embargo IOSCO y otros reguladores financieros ya han emitido comunicados respecto a las criptomonedas y a las Ofertas Iniciales de Monedas (Initial Coin Offerings o ICOs) .

Si bien las criptomonedas presentan potenciales beneficios (transacciones sin intermediario ni limitación geográfica, finalidad de la compensación, bajos costos transaccionales, entre otros), también presentan riesgos tales como blanqueo de capitales. Las criptomonedas están en la mira de los reguladores de valores, puesto que existen casos en los cuales la emisión de determinadas criptomonedas puede ser considerada como ofertas de títulos valores.

A nivel mundial, el blockchain ya ha cambiado la forma de hacer y entender los negocios en sectores no financieros, prueba de ello es el grupo de $200 mil millones UnitedHealth Group, que utilizó el sistema con las aseguradoras Optum, Humana Inc., Quest Diagnostics y MultiPlan, para mantener los registros actualizados y compartir información de pacientes, organizaciones y médicos afiliados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus