FMI: la deuda global está en su máximo histórico

Actualizado
  • 19/04/2018 02:01
Creado
  • 19/04/2018 02:01
La deuda global alcanza picos históricos, según el Fondo Monetario Internacional, al rozar el 225% del PIB mundial. Al organismo también le preocupa el alza de la inflación en Estados Unidos tras las reformas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que una sorpresiva alza en la inflación en Estados Unidos (EE.UU.), consecuencia del agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente Donald Trump, podría provocar ‘fuertes' tensiones financieras, algo preocupante debido al alto endeudamiento global.

En su informe de ‘Estabilidad Financiera Global', divulgado en el marco de la asamblea de primavera, el Fondo señaló que se avecina un camino con ‘sobresaltos' de cara a la estabilidad financiera.

TENSIÓN

EE.UU. tiene una tasa de desempleo de 4.1%, la más baja desde el 2000

El Congreso de EE.UU. aprobó en diciembre pasado un agresivo plan de recortes de impuestos para las empresas.

El Gobierno de Trump también impulsa un millonario plan de infraestructuras en el Congreso.

‘La inflación podría subir más rápido de lo previsto, posiblemente empujada por la significativa expansión fiscal que ha puesto en marcha Estados Unidos', indico Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre un agresivo plan de recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores, al que se sumó poco después una ley de gasto público que elevó los fondos para defensa y otros programas sociales.

El Gobierno de Trump también impulsa en el Congreso un millonario plan de inversiones en infraestructuras.

Los economistas han pintado un sombrío panorama.

Este estímulo fiscal puede sobrecalentar la economía, lo que llevaría a la Reserva Federal a acelerar su ajuste monetario, por encima de las previsiones actuales de dos subidas de tipos adicionales en lo que resta de año, del rango actual de entre 1.5% y 1.75%.

Este impulso fiscal se produce cuando la tasa de desempleo en Estados Unidos es del 4.1%, la más baja desde el año 2000, y el FMI ha señalado que podría bajar al 3.5%.

A esto se sumó la alerta del director de Asuntos Fiscales del Fondo, el portugués Vitor Gaspar, en la presentación del informe fiscal al plantear que la deuda global se encuentra en máximos históricos con el 225% del PIB mundial, superando incluso el pico registrado en 2009.

La media de deuda respecto al PIB de los países avanzados se sitúa en el 105%, mientras que en las economías emergentes el pasivo está al 50% de su producto.

Los pronósticos del FMI indican que la relación entre la deuda pública y el PIB descenderá en los próximos cinco años en aproximadamente dos tercios de los países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus