La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Inyectarán $80 millones a caficultura salvadoreña

Este programa beneficiará a aproximadamente 4,160 productores del país y busca reactivar la caficultura nacional elevando la productividad

El café es clave en las exportaciones del país.

El Gobierno de El Salvador pidió al Congreso la aprobación de un préstamo por $80 millones para apoyar a los productores de café con la renovación de las plantaciones, informó el Ministerio de Hacienda.

La fuente detalló que el titular del fisco, Nelson Fuentes, y el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, se reunieron con diputados para solicitar la aprobación del préstamo para financiar el programa de ‘Renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente'.

Este programa beneficiará a aproximadamente 4,160 productores del país y busca reactivar la caficultura nacional elevando la productividad de la misma y además se fortalecerá la investigación, innovación y transferencia tecnológica, dijo la fuente.

La iniciativa incluye la compra de 62.5 millones de plantas de café de ‘alta productividad y resistentes a plagas" y que los recursos "serán canalizados por el Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café'.

El préstamo solicitado por el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se le suman otros $6 millones donados por el Gobierno de Taiwán.

La Mesa Nacional por la Caficultura, formada por productores y el Gobierno, pactó a inicios de abril de 2017 buscar la financiación de $300 millones para reactivar el sector, golpeado por el cambio climático y la roya.