La Estrella de Panamá
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15 de Oct de 2019

Economía

Precio de insumos resta competitividad al mercado lechero

En Panamá, el precio ponderado del litro de la leche está en $0.58 y podría aumentar $0.10 más, por encima del precio internacional, que es de $0.35

En Panamá, el precio del litro de leche para la comercialización podría aumentar otros diez centavos más debido al alza de los insumos para la producción de productos derivados de la leche y el incremento del consumo per cápita a nivel internacional.

Así lo estimó el especialista internacional en mercado de lácteos y economía de la producción lechera, Alejandro Galletto, quien considera que es probable que el precio del litro de leche para la producción láctea se incremente otros 10 centavos más; es decir, a más de $0.68, por encima del costo que tienen los países exportadores de este rubro.

De acuerdo con el especialista, el litro de leche para la producción de los derivados lácteos que se comercializa en el mercado internacional ronda los $0.35, a pesar del crecimiento de la demanda de China y la débil oferta de Nueva Zelanda.

Mientras que actualmente en Panamá, el precio ponderado del litro de la leche para la producción alcanza los $0.58, por encima del precio internacional, lo cual le resta competitividad al país, según advirtió el especialista.

Galletto destacó que Panamá cuenta con una oferta de aproximadamente 10 millones de litros de leche grado A y 80 millones de litros de leche grado C.

Aunque reconoció que el precio de la leche grado C es sensiblemente menor y que el problema de competitividad en Panamá aparentemente es porque tiene un precio muy alto.

‘Probablemente las presiones que vengan de la integración de Panamá al comercio internacional hagan que ese precio (del costo de la leche) esté bajo tensión. Eso no quiere decir que cambie de la noche a la mañana.

Cuando algo está bajo tensión, significa que hay una serie de fuerzas competitivas en el mercado que comienzan a acomodarse y que con el paso del tiempo y en función de las leyes y las reglamentaciones de un país se van acomodando', señaló Galletto.

Durante los últimos veinte años, la oferta mundial de leche ha aumentado anualmente un 2% de forma uniforme (1994-2017), igualmente el consumo per cápita de leche pasó de 94 a 109 litros anuales.

La observación de Galletto se da en momentos en que los productores han expresado su preocupación por las importaciones debido a que consideran que no tendrán quién les compre la producción, principalmente durante la época lluviosa.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole), Aurelio Lamboglia, reconoció que el sector lechero está pasando por una época crucial de cambio y supervivencia para aumentar la competitividad.

Y por eso es que abordaron el tema de la competitividad durante un foro celebrado este lunes en esta ciudad, ‘porque se necesita incrementarla, mejorar los costos de producción y aumentar la calidad'.

Sin embargo, Lamboglia hizo énfasis en que la competitividad no solo la logra el productor, sino que es muy importante sumar esfuerzos entre productores, industria, empresa privada y el gobierno con sus incentivos.

‘Se tienen que conjugar para llevar a corto plazo los instrumentos de productividad que se necesitan para dar un paso más adelante y poder mantenerse en el negocio. El negocio está en un momento difícil en todo su ámbito y no hay mucho tiempo. El productor debe entender que es momento de hacer un cambio, de atreverse', recalcó.

Con relación a la competitividad, Deris Deago, de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales, reconoció que en Panamá es un tema un poco difícil de lograr cuando se tienen los costos de producción más altos del mundo, a pesar de ser un país de tránsito y donde se pudieran conseguir insumos mucho más económicos.

‘La realidad del productor es que el costo de producción de los insumos es extremadamente alto.

También es cierto que estamos en un país donde se le paga un precio al productor por litro de leche un poco más elevado que en otros países, pero el nivel de rentabilidad es muy bajo. Y cuando haces la relación costo beneficio, no nos da', manifestó Deago.

En cuanto al costo de producción, dijo que es muy relativo, los valores son totalmente diferentes, ya que dependen del área y del nivel tecnológico que tenga cada productor.

Los especialistas emitieron los análisis sobre este tema durante sus ponencias en el Foro Nacional para la Competitividad del Sector Lácteo Panameño, celebrado ayer en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

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‘Las presiones de la integración de Panamá al comercio internacional hacen que el costo de la leche esté bajo tensión',

ALEJANDRO GALLETTO

ESPECIALISTA EN MERCADO DE LÁCTEOS

‘El negocio está en un momento difícil en todo su ámbito y no hay mucho tiempo. El productor debe atreverse a hacer un cambio',

AURELIO LAMBOGLIA

PRESIDENTE DE ANAPROLE

‘No veo a Panamá como exportador de leche'

En cuanto al potencial de Panamá para el comercio en el mercado lechero, de cara a los acuerdos comerciales que actualmente negocia con la República Popular China, el especialista internacional en mercado de lácteos y economía de la producción lechera, Alejandro Galletto, considera que Panamá tiene pocas probabilidades de transformarse en un gran país exportador.

Explicó que esto se debe a que la economía panameña es muy dinámica, y se concentra mayormente en las áreas relacionadas con el servicio aéreo; marítimo, el sector bancario y financiero, considerado el más grande de la región.

‘En fin, la economía panameña es tan dinámica en muchos sectores que de pronto la gente va a los sectores más atractivos de la economía entonces en ese contexto yo no veo a Panamá como la nueva Costa Rica, o Nicaragua lechera', afirmó Galetto, aunque reconoce que Panamá tiene provincias con gran potencial para desarrollar la industria lechera, tales como la zona del Oeste de la provincia de Chiriquí.

Por su parte, Deris Deago, de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales, dijo que les preocupa este TLC porque China es un mercado muy grande y que piden que sea de una sola vía, solo de exportar, porque ‘no tendríamos como competir'.

Sin embargo, si esperan aprovechar la coyuntura con el intercambio tecnológico.