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16 de Oct de 2019

Economía

Quejas por equipos celulares

Antes de comprar un equipo, debe tener en cuenta la extensión e implicaciones de la garantía. De eso dependerá el servicio post venta

Las quejas por equipos celulares constituyen uno de los reclamos más comunes que presentan los consumidores en Acodeco en el periodo de enero a abril de este año.

Ello obedece a las distintas inconformidades de los consumidores con los proveedores de equipos celulares, no solo la compra de dichos productos, sino también aquellas reclamaciones relacionadas al servicio de reparación cuando el teléfono celular pierde la garantía.

Entonces los consumidores deciden formalizar la queja contra el agente económico en base a los siguientes parámetros:

A) incumplimiento de la garantía: cuando el consumidor compra un celular y el mismo presenta fallas en su funcionamiento, pero no recibe una respuesta satisfactoria por parte del proveedor, ya sea por demorar en la reparación del equipo estando en garantía, o bien si ha pasado por múltiples reparaciones sin conseguir su adecuado funcionamiento.

B) incumplimiento de servicio: cuando el equipo presenta un daño y ha sido llevado por el consumidor a un servicio técnico, pero después de reparado, el mismo vuelve a presentar el fallo y dicho taller se niega a responder por la garantía del servicio prestado; pérdida o rehúso de la garantía por supuesto mal uso del consumidor; o cuando es rechazada la garantía del teléfono celular injustamente por parte del proveedor, sin acreditar debidamente tal situación.

Cabe destacar que la Ley 45 de 2007 contempla como una de las obligaciones de todo proveedor, la de garantizar al comprador el funcionamiento normal y acorde con el fin para el cual fue fabricado; y dicha responsabilidad será exigible siempre que por defecto del producto o causa imputable al fabricante, importador, distribuidor o proveedor, dicho bien no funcione adecuadamente durante el periodo de garantía.

Incluso, en caso de comprobarse que el consumidor no ha podido utilizar el celular desde un inicio, el agente económico deberá proceder a su reemplazo o a la devolución de las sumas pagadas por el consumidor (en caso de que no sea posible reemplazarlo).

En la actualidad, la ACODECO ha logrado que las empresas dedicadas ya sea a la venta o reparación de teléfonos celulares, concilien la mayor cantidad de quejas, conscientes de las obligaciones establecidas en las normas de protección al consumidor, y los derechos reconocidos a este último, principalmente en la garantía de bienes nuevos.

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE DECISIÓN DE QUEJAS