Panamá reúne a líderes en dominios de la Internet

Actualizado
  • 28/06/2018 02:00
Creado
  • 28/06/2018 02:00
El 70% de los derechos de dominio son adquiridos por países y el 30% son genéricos, donde el ‘.com' es el de mayor aceptación, comentó De la Parra.

Panamá se convirtió nuevamente en un punto estratégico para establecer contactos entre la comunidad local e internacional sobre los desafíos y oportunidades que ofrecen los servicios de Internet y sus políticas públicas.

Hoy, jueves 28 de junio, concluye el Foro Global de Políticas Públicas ICANN 62, organizado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que convocó a más de 1,500 especialistas de 120 países, que representaron a gobiernos, administradores de elementos de Sistemas de Nombres de Dominio, comunidad técnica, académicos, usuarios de internet y el sector empresarial; entre otros.

En esta reunión, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) cubrió el tema de los problemas contractuales con los brazos minoristas y mayoristas del Sistema de Nombres de Dominio, formas de responder al uso ilegal o abusivo de los sistemas de nombres de Internet, reestructuración interna y nuevas iniciativas para aumentar la competencia en Internet.

Rodrigo de la Parra, de ICANN, manifestó a La Estrella de Panamá que la idea es discutir los avances en los nombres de dominio y números; es decir, el ‘.com' o los particulares de los países, como el ‘.pa', así como el ‘.gob' u otros, pues estos son identificadores únicos desarrollados para la Internet.

El 70% de los derechos de dominio son adquiridos por países y el 30% son genéricos, donde el ‘.com' es el de mayor aceptación, comentó De la Parra.

Por su parte, el administrador general de la AIG, Irvin A. Halman, manifestó sentirse complacido por la organización del foro de carácter internacional en nuestro país.

Halman destacó que la jornada ha servido de escenario para conectar al mundo a través de una serie de sesiones presenciales y virtuales, talleres, foros abiertos y reuniones de trabajo sobre el desarrollo y la implementación de políticas de Internet.

Halman indicó que ya se tiene en marcha el Plan Panamá Hub Digital y oportunidades como ICANN 62, que son importantes para la estructuración de políticas públicas para el desarrollo de la economía digital global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus