27 de Feb de 2020

Economía

Valor Presente Neto

Los proyectos de inversión de capital que otorgan resultados satisfactorios por lo general son ejecutados en base a decisiones que se realizan aplicando procesos de planeación y evaluación.

Valor Presente Neto
Proceso de planeación de presupuesto de capital

¿Qué medidas se pueden aplicar para la evaluación y toma de decisiones con relación a proyectos de inversión de capital?

Entre las medidas destacan: El Valor Presente Neto (VPN), la tasa interna de retorno, el índice de rentabilidad y los períodos de repago. De las mencionadas, el VPN ha sido categorizado como una de las medidas más confiables en cuanto a la toma de decisiones de inversión de capital.

¿Cómo calculamos el VPN?

El cálculo del VPN requiere que se determinen dos datos:

  1. El monto inicial de la inversión.
  2. El Valor Presente (VP) o valor de hoy de los flujos de efectivo que se espera genere la inversión por un determinado período de tiempo.

El monto de inversión inicial es el dato que podemos determinar con mayor facilidad. Mientras, el VP de los flujos de efectivo es el desafío del cálculo correcto del VPN. Los flujos requieren ser estimados y la tasa de descuento determinada debe de contemplar los riesgos que implica un proyecto. Ambas estimaciones, de los flujos así como la tasa, elevan el nivel de incertidumbre con relación a la exactitud del cálculo del VPN.

A continuación, presentamos un ejemplo de cálculo de VPN básico que implica un proyecto nuevo con flujos de efectivo convencionales, es decir que el único flujo que observaremos negativo es la inversión inicial.

Vpn negativo

Es importante señalar que los proyectos de inversión de capital con flujos de efectivo no convencionales no son determinantes de un VPN negativo. En el caso del Problema 2, obtenemos un VPN negativo, pero en otros casos, dependiendo del proyecto, así como de los flujos de efectivo y riesgos que implica, podría obtenerse un VPN positivo.

Problemas 1: Proyecto que requiere inversión inicial de $100,000.00. Se espera que genere flujos de efectivo por un período de 5 años. En los primeros 4 años los flujos de efectivo se estiman a $30,000.00, y para el año 5 se estima $35,000.00. Contemplados los riesgos del proyecto, se determina que una tasa de descuentos del 10% es la apropiada.

Resultado Problema 1: descontando los flujos de efectivo, $30,000.00 para los primeros 4 años y $35,000.00 para el año 5 a la tasa del 10%, obtenemos un VP o valor de hoy de $116,821.21.

Dado que el VP de los flujos es mayor que la inversión inicial de $100,000.00, el proyecto tiene altas probabilidades de ser ejecutado con un VPN de $16,828.21 (VPN mayor que 0).

Para apreciar la diferencia entre un proyecto que implica flujos de efectivo convencionales versus uno que implica flujos de efectivo no convencionales, presentamos el Problema 1 pero consideramos dos flujos negativos, en este caso la inversión inicial y el flujo generado en el primer año.

Problema 2: Proyecto que requiere inversión inicial de $100,000.00. Se espera que genere flujos de efectivo por un período de 5 años. En el primer año, el flujo se estima sea negativo (-$30,000.00), en los siguientes 3 años positivo a $30,000.00 y para el año 5 se estima  $35,000.00. Contemplados los riesgos del proyecto, se determina que una tasa de descuentos del 10% es la apropiada.

Resultado Problema 2: descontando los flujos de efectivo, año 1 (-$30,000.00) años 2,3 y 4 $30,000.00 y $35,000.00 para el año 5 a la tasa del 10%, obtenemos un VP o valor de hoy negativo de -$62,282.76. Dado que el VP de los flujos es menor que la inversión inicial de $100,000.00, el proyecto tiene altas probabilidades de ser rechazado con un VPN - $37,717.24 (VPN menor que 0).

Es importante señalar que los proyectos de inversión de capital con flujos de efectivo no convencionales no son determinantes de un VPN negativo. En el caso del Problema 2, obtenemos un VPN negativo, pero en otros casos, dependiendo del proyecto, así como de los flujos de efectivo y riesgos que implica, podría obtenerse un VPN positivo.

*Cálculos realizados mediante la función de VPN disponible en Excel y corroborados con la calculadora Texas Instruments BAII Plus Professional.