Global Bank absorbe a Banvivienda por $245 millones

Actualizado
  • 25/09/2018 02:00
Creado
  • 25/09/2018 02:00
La transacción costará unos $245 millones y cedería el 5% de la participación en G.B. Group a los accionistas de Banvivienda. La venta aún está pendiente de aprobación

El inventario de bancos nacionales pierde un actor. Banvivienda vende sus acciones a Global Bank por $245 millones, informaron ambas entidades en un comunicado emitido conjuntamente el día de ayer.

La transacción aún está pendiente de la aprobación de la Superintendencia de Bancos de Panamá y de la Superintendencia del Mercado de Valores, la que calculan se finiquitará a fin de año.

TRANSACCIÓN

El monto pactado por la venta es de unos $245 millones

Los accionistas de Banvivienda retendrían el 5% de la participación accionaria en G.B. Group.

Global Bank engrosaría su cartera con 39 mil clientes nuevos, 11 sucursales más, una cartera de préstamos de $1,380 millones y depósitos por $1,268 millones.

La sociedad controladora de Global Bank, G.B. Group Corporation, incorporaría a los actuales socios de Banvivienda, quienes tendrán el 5% de participación en el negocio bancario del G.B. Group.

Global Bank añade a su inventario casi 40 mil clientes nuevos, 11 sucursales, una cartera de préstamos de $1,380 millones y activos en depósitos por $1,268 millones a junio de 2018.

La especialidad de préstamos de Banvivienda se concentra en préstamos comerciales de mercado medio, agropecuarios e hipotecas residenciales, lo que globalmente ampliarían la cuota de mercado del grupo, para tener una participación de 8.5% en activos, 9.7% en préstamos y 6.7% en depósitos.

Banvivienda había estado consolidando sus operaciones para alcanzar un manejo ‘prudente' del riesgo, la eficientización de procesos y el férreo control de gastos, para consolidar su posicionamiento y mejorar sus calificaciones de riesgo.

CONSOLIDACIÓN

Desde 2016, quizás algunos empujados por el efecto ‘Panama Papers' y otros por la rentabilidad, varios bancos que operan en el país han recurrido a fusiones, compra-venta de filiales o líneas de negocio y/o la salida definitiva de la plaza hacia mercados de mayor rentabilidad.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, piensa que las consolidaciones bancarias son buenas en la medida que sean motivadas por las razones correctas. ‘Estas son economías de escala, consolidación de servicios financieros y rentabilidad. Creo que todos estos factores se encuentran en esta adquisición', opinó en referencia a la compra de Banvivienda por parte de Global Bank.

Fernando Lewis Navarro, presidente de Banvivienda, expresó en el comunicado que esto permitía a los accionistas de Banvivienda aprovechar las oportunidades que se presentan con las nuevas tendencias de consolidación en los mercados financieros.

El presidente ejecutivo de Global Bank, Jorge Vallarino, resaltó por su parte la oportunidad ‘única' de fortalecer sus operaciones bancarias, aumentar su participación de mercado y su base de clientes.

EFECTO ‘PANAMA PAPERS'

El Centro Bancario tuvo que iniciar un proceso de reinvención en 2016 forzado por el efecto ‘Panama Papers' en la imagen del país—y las transacciones económicas que cobijaba—.

Este año se autorizó la cancelación de la licencia bancaria de representación que tenía el Banco de la Provincia de Buenos Aires tras la culminación de la liquidación voluntaria que solicitó la sociedad en 2016.

Igualmente, Banco Santander, el Banco de la Nación Argentina, Cofricolombiana (Panamá) y Tag Bank, que operaban en la plaza con licencia bancaria internacional, también solicitaron la liquidación voluntaria ante la Superintendencia.

El regente actual de la Asociación Bancaria, dice que lo importante para el país no es el número de bancos sino la capacidad del sistema bancario de dar soporte a las necesidades financieras de nuestra economía, lo que ‘se mantiene a la fecha', aclara Troescht.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus