Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

OCDE: ‘El proteccionismo no es la respuesta'

Para los países del G20 pronostican un crecimiento de 3.8% al finalizar este año y 3.7% para los próximos dos años.

OCDE: ‘El proteccionismo no es la respuesta'
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Una crítica indirecta lanzó la OCDE al proteccionismo que emana del incremento de aranceles y la tensión por futuras medidas comerciales, lo que provocó la previsión a la baja del crecimiento mundial en dos puntos porcentuales.

El organismo financiero bajó la previsión de crecimiento mundial 2019 que había calculado en 3.7% en septiembre pasado para las principales economías del mundo a 3.5% para los próximos dos años.

PROYECCIONES

La OCDE actualizó su previsión de crecimiento mundial y abogó por mayor cooperación entre las naciones

3.7%

crecimiento del PIB para 2018.

3.5%

para 2019 y 2020.

3.8%

para países del G20 a finales de este año.

3.7%

para países del G20 correspondientes a los dos próximos años.

Para los países del G20 pronostican un crecimiento de 3.8% al finalizar este año y 3.7% para los próximos dos años.

Incluso, el organismo advierte que si Estados Unidos tasa todos los productos chinos con aranceles del 25%, el crecimiento mundial podría desacelerarse hasta llegar a un tímido 3% en 2020. Para dichos países representaría una baja segura de 0.8% (Estados Unidos) y 0.6% para China, desglosa el reporte.

Para la zona euro, en cambio, se calcula el cierre de este año en 1.9% del PIB y 1.8% y 1.6% para 2019 y 2020, respectivamente.

Para Estados Unidos, que cerraría este año con un crecimiento de 2.9%, vaticinan una caída leve al 2.7% en 2019 y 2.1% para 2020.

El país con perspectivas graves es Argentina, que terminaría este año con un crecimiento negativo de 2.8%, al igual que para el año siguiente, aunque en menor medida (-1.9%); para recuperarse en 2020 con 2.3%, según el organismo.

HORIZONTE

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, atribuyó la baja al quiebre de la cooperación internacional en materia comercial, además de la incertidumbre sobre futuras medidas comerciales, situaciones que requieren ‘una mayor y más efectiva cooperación internacional' para disiparse.

El organismo también llamó la atención a Brasil para que reforme su sistema de pensiones, al que consideró ‘despilfarrador'. A Costa Rica la instó a llevar adelante la reforma fiscal como algo ‘imprescindible' para evitar un mayor deterioro de la confianza de los inversores, a la vez que alabó las reformas aplicadas en Argentina.