Etesa emitirá hasta $300 millones en bonos rotativos

Actualizado
  • 12/01/2019 01:00
Creado
  • 12/01/2019 01:00
La acción busca afrontar deudas pendientes y hacer frente al Plan de Expansión Eléctrica, al tiempo que licita una cuarta línea de transmisión por unos $500 millones

Para refinanciar deudas existentes, uso general y ejecución del Plan de Expansión, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) podrá emitir bonos rotativos de hasta $300 millones.

El Gabinete autorizó a la entidad estatal a realizar las colocaciones en subasta pública, de forma privada, por libro de órdenes o cualquier otro método.

Los tramos, tipos y series serán definidos en su momento según la necesidad de dinero líquido que afronte la entidad. Los intereses también serán fijados por el mercado cuando se concrete cada emisión, cuyo plazo máximo no debe exceder los 10 años, según el Decreto de Gabinete No. 1 del 8 de enero de 2019.

FACTURAS

LA EMISIÓN DE BONOS

Millones es el costo por energía producida y desplazada por el atraso en la entrada de la tercera línea

millones es el costo estimado para la construcción de la cuarta línea de transmisión

ETESA se estrena así en el mercado de emisión de deuda, siendo esta su primera emisión de bonos rotativos como entidad pública excluida del Sector Público No Financiero.

Los bonos serán emitidos en la Bolsa de Valores de Panamá o cualquier otra bolsa de la región asociada. Serán registrados en Latinclear, Euroclear u otra casa de valores registrada con sistema de anotación en cuenta únicamente.

Además, los fondos obtenidos con la emisión servirán para que ETESA contrate los servicios de bancos de inversión para la estructuración, distribución, listado y suscripción de dichos bonos. Aparte de los servicios de agenes de pago, registro y transferencia; asesores legales y calificadoras de riesgo.

La deuda que pesa sobre ETESA por la entrada tardía de la tercera línea de transmisión, construida por Odebrecht, es de $130 millones según el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari. Dicho monto salió de la empresa estatal para amortiguar la generación obligada y despalzada, es decir, la energía que produjeron las distribuidoras y que a falta de la línea 3, no pudieron transmitir, considerando este inventario como pérdida en base a los contratos de potencia vigentes.

CUARTA LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Esta semana se realizó la homologación entre los aspirantes a construir la cuarta línea de transmisión eléctrica, proyecto presupuestado en unos $500 millones.

Por la adjudicación de dicha obra, pujan las empresas Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (Colombia), China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China), Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España), Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil) y el Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España).

El proyecto tendrá una capacidad de 1280MVA/1500MW y comprenderá una longitud de 317 kilómetros de distancia, con setenta metros de ancho de servidumbre.

Se erigirá por el Caribe, desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá, entre las subestaciones de Chiriquí Grande y Panamá III, también por construirse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus