Mucho diagnóstico y poca receta en debate económico de presidenciables

Actualizado
  • 27/03/2019 01:02
Creado
  • 27/03/2019 01:02
El Conep reunió ayer a cuatro de los siete aspirantes a la silla presidencial. Pocas propuestas concretas; en cambio, repasaron el menú de problemas que afectan actualmente el crecimiento

Mucho del qué y poco del cómo. Ese es el sabor que dejó el debate económico entre los candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Consejo de la Empresa Privada (Conep), celebrado el día de ayer.

La tónica inicial la marcó el rechazo de los cuatro candidatos presentes (Ana Matilde Gómez, Saúl Méndez, Marco Ameglio y José Isabel Blandón), a debatir con el economista David Saied, quien asistió en representación del candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo. Luego de unos minutos sobre la tarima, y después de que los cuatro candidatos expresaran su molestia; Saied se retiró del foro, a solicitud del Conep, ‘por respeto a los candidatos que sí asistieron'.

Rómulo Roux, de Cambio Democrático; y Ricardo Lombana, candidato por la libre postulación, tampoco asistieron. Severo Sousa, presidente de Conep, informó que cancelaron su participación a última hora.

Propuestas económicas concretas hubo pocas. El debate también fue un gran ausente. En cambio, los candidatos optaron por evocar conceptos y diagnósticos ya consabidos, enmarcando sus posibles soluciones en respuestas políticamente correctas.

ANA MATILDE GÓMEZ

La actual diputada y candidata por la libre postulación apostó por seguir con la digitalización del Gobierno, porque ‘se inventan procesos para luego pedir favores'. También criticó el estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí, obra a la que no se opone, pero ‘no con un estudio que tiene gente relacionada con Odebrecht'.

‘LA BUROCRACIA ARROPA LA INCOMPETENCIA Y DISFRAZA LA CORRUPCIÓN',

ANA MATILDE GÓMEZ

CANDIDATA LIBRE POSTULACIÓN

La única candidata mujer en la contienda electoral del próximo 5 de mayo puso el foco en la desigualdad, apuntando al hecho de que el 20% más rico de la población recibe el 54% de las riquezas y el 20% más pobre solo recibe en su conjunto el 3%.

En sus conclusiones, la diputada aprovechó para ‘desmitificar' la relación entre una constituyente y la contracción económica. ‘El país está casi al punto de no retorno por el colapso del sistema político, porque se le mandó el mensaje de que desde la política todo es posible, por tanto, no tengan ese temor', manifestó.

JOSÉ BLANDÓN

‘HAY QUE ELIMINAR EL CONTROL PREVIO, NO GARANTIZA TRANSPARENCIA SINO BUROCRACIA',

JOSÉ I. BLANDÓN

CANDIDATO PANAMEÑISTA

El candidato oficialista abogó por eliminar el control previo de la administración pública, porque ‘no garantiza transparencia; en cambio, aumenta la burocracia'.

También dijo que destinaría el 1% del PIB a innovación y tecnología, para modernizar la gestión pública. Sobre el fallo que invalidó el contrato original de Minera Petaquilla, opinó que el tiempo que tomó en salir la decisión de la Corte es lo que no da seguridad jurídica a la inversión, pero ‘acataremos el fallo que salga', aseguró.

MARCO AMEGLIO

‘Bajaremos el umbral del ISR, para salarios desde los $1,500 mensuales',

MARCO AMEGLIO

CANDIDATO LIBRE POSTULACIÓN

El otro candidato a la libre postulación, Marco Ameglio, resumió su visión en prestar atención a la educación, revisar los incentivos, eliminar la burocracia y la tramitología y revisar la Ley de Contrataciones Públicas. De ganar, subiría el umbral para el pago del impuesto sobre la renta hasta los $1,500 mensuales, para beneficio de la clase media.

Indicó que el país debe trabajar en una oferta exportable de calidad. Para la Caja de Seguro Social, propiciaría su elevación a rango constitucional, tal como tiene la ACP, para afrontar los problemas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. De paso, cuestionó: ¿cuál es el negocio de ser miembro de la junta directiva de la CSS?

SAÚL MÉNDEZ

‘DESTINAREMOS EL 6% DEL PIB A LA EDUCACIÓN, PARA GARANTIZAR DESARROLLO HUMANO',

SAÚL MÉNDEZ

CANDIDATO -FAD

La propuesta del candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) radicó en un desarrollo económico con carácter humano y social. Ante la interrogante sobre la nacionalización de algún servicio, escuetamente contestó que ‘lo que es común al pueblo panameño, le pertenece al Estado', al tiempo que dijo que ‘algunas concesiones se terminarán'. Sobre la actividad minera, expresó que se está practicando de forma ilegal, en referencia al fallo de la Corte. Abogó por el derecho de sindicalización y mayor coherencia entre el plan de desarrollo nacional pero ‘sin que se saqueen los recursos del país'. En cuanto a la Unidad de Análisis Financiero, la sacaría de la Presidencia para adscribirla al Ministerio Público.

CONSENSO

Entre las conclusiones de cada candidato, tres de ellos —Blandón, Gómez y Méndez— sustentaron la necesidad de una constituyente. Méndez apeló a una constituyente donde estén representados todos los sectores del mosaico social y que le dé la posibilidad a la población de revocar el mandato por corrupción, incapacidad para ejercer el cargo o por mentir.

La hoy diputada Gómez instó a ‘desmitificar' la relación entre un llamado a constituyente y una contracción económica. ‘No tengan ese miedo', sostuvo, al tiempo que dijo que el país se encontraba en un punto de no retorno.

Blandón, por su lado, insistió en revisar y transformar el Estado a través de un cambio constitucional, modernizar y transformar la educación.

Ameglio, en cambio, indicó que los cambios vendrían de una ‘revolución independiente' y de la mano de las asociaciones público-privadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus