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10 de Apr de 2021

Economía

Comercio electrónico, oportunidad para que los chinos compren

El gigante asiático generó más de un trillón de dólares en 2018 solo con el comercio electrónico. Es el mayor vendedor y el mayor comprador a nivel mundial

Comercio electrónico, oportunidad para que los chinos compren
David Barriga, CEO de Asia Consulting.

Más de un trillón de dólares se movieron el año pasado desde y hacia el mercado chino, el más grande del mundo. Con 900 millones de usuarios, con más del 60% de la población con acceso a internet móvil, una creciente clase media ávida de productos y experiencias foráneas y una revolución tecnológica e innovadora, el país asiático quiere potenciar su lado comprador, sin perder la hegemonía como proveedor a nivel mundial. David Barriga asegura que incluso China es el país que más productos extranjeros compra.

PARA QUE UNA RELACIÓN COMERCIAL SEA EXITOSA, AMBAS PARTES DEBEN CONOCERSE. ¿CÓMO PIENSA CHINA A NIVEL COMERCIAL?

No podemos resumir cómo piensan los chinos, es muy complejo. Son 5,000 años de historia. En las últimas décadas, luego de la apertura y la transformación, China se ha ido integrando más con el mundo; por mucho tiempo fueron muy cerrados. Hoy tienen que ver con casi todo lo que consumimos. Es casi una necesidad entender lo que está pasando allá.

A CHINA HACE ALGUNOS AÑOS SE LE VEÍA COMO EL GRAN PROVEEDOR. PERO EL CRECIMIENTO QUE HA LOGRADO LO HAN VUELTO UN GRAN CONSUMIDOR. ¿CÓMO INCORPORAMOS A CHINA COMO CONSUMIDOR EN LA MENTALIDAD OCCIDENTAL?

El nivel de ingreso de los chinos ha mejorado, así como el nivel de empleo y la calidad de trabajo. Ha surgido una clase media con un poder adquisitivo importante, una clase media que quiere viajar, comer diferente, comprar nuevas cosas, experimentar, etc. De 1,400 millones de habitantes, habrá 500 millones de clase media. Y tienen clarísimo que más allá de exportar, deben consumir y gastar. Por primera vez en su historia, organizaron el año pasado una feria exclusiva para importadores.

¿SERÍA LATINOAMÉRICA COMO REGIÓN UNIDA UN FACTOR MÁS PESADO COMO PROVEEDOR DE CHINA?

Sin duda y es una dificultad histórica. No nos hemos podido organizar como bloque. Y cualquier economía es relativamente pequeña comparada con China. Llamaríamos más la atención de China en vez de abordarnos por separado.

¿QUÉ LE RESPONDE A LOS QUE PIENSAN QUE CHINA NOS VA A TRAGAR POR EL TAMAÑO DE SU MERCADO?

Es una ansiedad que tenemos todos. Hay que entender que China no es un solo mercado, es un mercado de nichos y posibilidades. Panamá tiene un activo único, su posición geográfica, nadie más la tiene. Tiene que aprovechar eso y ser lo suficientemente inteligente para ofrecer los servicios que muy difícilmente podrían ofrecer otros países. Ese temor es infundado, se basa en la ignorancia o el poco conocimiento sobre el tema.

¿EL COMERCIO ELECTRÓNICO CAMBIA UN POCO EL MODELO TRADICIONAL DE PROVEEDOR DE CHINA, QUE DEPENDÍA DE ZONAS LOGÍSTICAS E INTERMEDIARIOS?

Sí, es algo así como cuando apareció Netflix. Pensamos que la gente iba a dejar de ir al cine, pero no ha sido así. El comercio electrónico con China es el país que más compra y que más vende productos y servicios por internet. Y también es el que más compra productos extranjeros. El año pasado solo con comercio electrónico trasfronterizo, compraron más de un trillón de dólares. Pero esto no quiere decir que el sistema tradicional de exportar y vender de China va a cambiar, pero hay una nueva forma de hacerlo.

A NIVEL TECNOLÓGICO, CHINA OCUPA UN PAPEL PREPONDERANTE. PERO, ¿CÓMO SE INCORPORA A LOS LÍDERES DE INNOVACIÓN, UN ÁMBITO QUE SOLÍA DOMINAR ESTADOS UNIDOS?

PERFIL

David Barriga es CEO de la empresa Asia Consulting.

Ingeniero, especialista en Negocios y Relaciones Internacionales.

Tiene doce años relacionado a temas de comercio con China.

Trabajó en la Cámara de Comercio Internacional de Bogotá.

Es evidente que el mapa de innovación y tecnología ha cambiado en el mundo. Antes estaba concentrado entre Estados Unidos y Europa y ahora hay nuevos actores como Corea del Sur, Japón, Singapur, además de China. Y justo la guerra comercial con China tiene una faceta sobre innovación. China entendió que no podía conformarse con producir artículos de baja calidad a bajo precio, sino que debía invertir en innovación para generar valor agregado y, a partir de ello, mejores empleos con mejores ingresos. Es un nuevo jugador que no es nada despreciable, tanto así que Estados Unidos percibe a China como una gran amenaza porque los recursos económicos y humanos que están destinando los chinos a innovación son increíbles. La cantidad de profesionales dedicados a esto en China quintuplica a la que destina Estados Unidos. Eso va a generar un impacto fuerte en la economía. Tanto así que la compañía nombrada como la más innovativa del mundo para este año, Meituan, es china.

Y LES CUESTA MUCHO MENOS...

Digamos que lo importante es que en China todos estos desarrollos han tenido buena perceptibilidad porque el usuario chino, que es muy pragmático, los adapta muy rápido. Acá somos más cautelosos. Cada vez que voy a China, que es cada dos o tres meses, encuentro algo nuevo. Detrás hay toda una revolución de inteligencia artificial, big data y el internet de las cosas.

¿CÓMO SE COMPAGINA LA INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

Para mí significa una de las iniciativas más ambiciosas que ha tenido cualquier país para crecer y consolidar su presencia en otros países. Además de construir infraestructura, lo veo como una manera de transferir el conocimiento de su cultura.