Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

Inversión extranjera aún favorece a mercado chino, dice portavoz

La fricción comercial China - Estados Unidos tiene más de un año, pero todavía no ha afectado la Inversión Extranjera del gigante asiático, pues empresas de renombre mundial han incrementado su inversión

Inversión extranjera aún favorece a mercado chino, dice portavoz 
Negocios como Exxon Mobil, Tesla, BASF, BMW y otras empresas de renombre mundial han incrementado su inversión en China.

La inversión extranjera sigue siendo optimista con respecto al mercado chino a pesar de las continuas amenazas de Estados Unidos en el sentido de que elevará los aranceles sobre productos chinos, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang.

Las declaraciones se producen como respuesta de Lu a una pregunta sobre la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que los aranceles sobre los productos chinos están haciendo que las compañías saquen la producción de China y la lleven a otros países.

Desde el inicio de la fricción comercial China-EEUU hace más de un año, Estados Unidos ha emitido información en repetidas ocasiones dentro del país de conformidad con sus necesidades políticas, ignorando en ocasiones si la información concordaba o no con los hechos, dijo Lu en conferencia de prensa.

"La violación de las reglas comerciales por parte de Estados Unidos ha generado afectaciones en los mercados internacionales, incluyendo a China y Estados Unidos. Pero al final de cuentas, una empresa tomará decisiones de política sobre el rumbo de su inversión con base en su evaluación estratégica del panorama económico", dijo Lu.

"De hecho, a pesar de que Estados Unidos ha estado amenazando con elevar los aranceles sobre productos chinos durante más de un año, el entusiasmo de los inversionistas por invertir en China sigue siendo alto y siguen siendo optimistas con respecto al mercado chino", agregó Lu.

Lu mencionó los recientes incrementos en la inversión en China por parte de Exxon Mobil, Tesla, BASF, BMW y otras empresas de renombre mundial.

El portavoz citó el sondeo del año 2018 sobre operaciones internacionales de firmas japonesas realizado por la Organización de Comercio Exterior de Japón, cuyos resultados señalan que las firmas japonesas siguen siendo optimistas con respecto al mercado chino. "China ocupa el primer lugar en términos de las exportaciones, inversión y estrategias de comercio electrónico en el exterior de las empresas japonesas", dijo.

Acuerdos de cooperación con un valor de más de $64,000 millones fueron firmados durante el Segundo Foro de la Franja y la Ruta realizado recientemente en Beijing, dijo Lu. "Todo esto demuestra que en el contexto de la incertidumbre y la inestabilidad de la economía mundial, las empresas extranjeras expresaron su actitud y firme confianza en la economía china a través de acciones concretas".

"Como siempre, China da la bienvenida a las empresas extranjeras para que inviertan en China y participen en una cooperación mutuamente beneficiosa", dijo Lu. "Seguiremos ofreciendo a los inversionistas extranjeros un ambiente empresarial más estable, equitativo, transparente y predecible".