Libra, la criptomoneda de Facebook, cerraría la brecha bancaria en Panamá

Actualizado
  • 26/06/2019 18:00
Creado
  • 26/06/2019 18:00
La nueva moneda digital sería el enlace para captar a la población panameña que aún no tiene acceso a cuentas bancarias, sin embargo el país carece de normativas que regulen este tipo de servicios

El imperio de Mark Zuckerberg continúa expandiéndose. Su empresa Facebook fue la promotora para crear la nueva criptomoneda bautizada como libra, cuyo lanzamiento al mercado financiero global se espera que sea para el año 2020.

Facebook, a través del comunicado “Llegando en 2020: Calibra”, reveló que el primer paso para el nuevo proyecto será la será la billetera digital “Calibra”, la cual estará disponible en Messenger y WhatsApp para el envío y recibo de la moneda digital.

“Calibra utilizará los datos de Facebook para cumplir con la ley, proteger las cuentas de los clientes, mitigar el riesgo y evitar la actividad delictiva”, señala el comunicado publicado el pasado 18 de junio.

Para mitigar la desconfianza que tienen las personas sobre la compañía por el robo masivo a millones de usuarios de la red social, Zuckerberg creó un consorcio denominado Asociación Libra la cual está integrada por 28 empresas de diferentes áreas comerciales.

Impacto y riesgos en Panamá

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Jorge Frías, director de Panama Fintech, reconoció que predecir el impacto de libra en Panamá es “complicado” porque actualmente no se conocen los detalles de la moneda. “Creo que habría un impacto masivo de inclusión financiera, no solo en Panamá sino también en el mundo”, dijo.

Comparado con los sistemas bancarios de Panamá, Frías considera que libra cerraría la brecha entre las personas que poseen y no poseen una cuenta bancaria.

“El hecho de que Panamá tiene el 46% de la población con cuentas bancarias y la otra mitad no posee, eso deja mucho que decir del sistema bancario tradicional”, criticó el experto.

Frías no precisó los riesgos porque aún no se tiene "claridad de cómo se va a manejar los controles legales alrededor de las transacciones del dinero". Sin embargo, considera que dentro de los parámetros establecidos por las criptomonedas, libra es “bastante buena”.

Agregó que de llegar a lanzarse libra para el año 2020, esta podría entrar en Panamá. “Si algo no está prohibido, está permitido. Nuestro sistema de derecho funciona, si no hay prohibición, la actividad es permitida”, concluyó.

En abril de 2018, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que buscaba modernizar el sistema financiero panameño, no obstante, el mismo no prosperó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus