Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Deuda de Tocumen, con perspectiva estable: Fitch

La agencia calificó las emisiones de bonos de 2016 por $575 millones con vencimiento en 2036, con “BBB” y “AAA”; y la de 2018 por $875 millones con vencimiento en 2048 en “BBB”. Destacó su flexibilidad para 'ajustar' las tarifas y el costo manejable por pasajero para mitigar el capital

Deuda_de_Tocumen_con_perspectiva_estable__Fitch-0
Se estima que Tocumen podría cerrar el año 2019 con un movimiento de 16.6 millones de personas.Tocumen

Con una calificación de “perspectiva estable”, Fitch Ratings ratificó la deuda corporativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen, según publicó la agencia en su página web el pasado 9 de octubre.

En el reporte, evaluó las emisiones de bonos realizadas en 2016 por $575 millones, con vencimiento en 2036, en “BBB” y “AAA” (pan); mientras que la emisión de 2018 por $ 875 millones con vencimiento en 2048 en “BBB”. Ambas las calificó con “perspectiva estable”.

La agencia fundamentó su calificación en factores claves como la posición estratégica del aeropuerto como la puerta principal de entrada a Panamá y su ubicación central en América, “un activo establecido de origen y destino y de transferencia con volatilidad baja de tráfico y una demanda elevada”.

TRÁFICO DE PASAJEROS
Movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
4.2 % creció el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 2018.
2.9% se incrementó el movimiento de pasajeros por Tocumen.

Para Fitch, la flexibilidad demostrada por la terminal aérea para “ajustar” las tarifas cuando sea necesario y el costo manejable por pasajero, contribuyen a mitigar una estructura de capital que mantiene un apalancamiento elevado.

“Las calificaciones de Fitch Ratings reflejan la estabilidad de Tocumen como empresa financieramente sólida para hacerle frente a las deudas, la transparencia en los negocios que se desarrollan en la terminal aérea, el creciente movimiento de pasajeros, la liquidez adecuada y la expectativa de métricas crediticias, en línea con la base de categoría de calificación en el mediano y largo plazo”, afirmó Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De acuerdo con cifras de Tocumen, en 2018 el tráfico de viajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció 4.2%, superando las expectativas de Fitch.

Mientras que hasta julio de 2019, el movimiento de pasajeros, alcanzó 9.7 millones, representando un incremento de 2.9% comparado con el mismo período de 2018. Se estima que Tocumen podría cerrar el año 2019 con un movimiento de alrededor de 16.6 millones de personas, si se mantiene la tendencia de desempeño actual, en línea con las expectativas de Fitch para 2019.

Por otro lado, los ingresos totales del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en 2018 alcanzaron $236.8 millones, resultados considerados en línea con las expectativas de Fitch. Sin embargo, los ingresos a junio de 2019 fueron de $128.3 millones, 15.8% más altos que los ingresos totales acumulados a junio de 2018, pero ligeramente por debajo del caso base de la agencia durante el mismo período.

Por su parte, los ingresos aeronáuticos incrementaron 7.9% a junio de 2019, y alcanzaron $73.3 millones, siguiendo el desempeño positivo del tráfico de viajeros.

Los ingresos comerciales incrementaron 28.3% durante el mismo período, obteniendo $55.0 millones.

Según Tocumen, lo anterior se explica por una base menor en 2018 debido al vencimiento de las concesiones de 18 tiendas Duty Free de la terminal 1 en diciembre de 2017, espacios que permanecieron cerrados por remodelación hasta que los nuevos concesionarios, Duty Free América (DFA) y Attenza Duty Free, iniciaran operaciones en junio de 2018.