Multas por $479,175 se aplicaron hasta noviembre por el control de precios

Actualizado
  • 06/01/2020 00:00
Creado
  • 06/01/2020 00:00
Se espera que esta semana se promulgue un nuevo decreto ejecutivo, que excluiría a 7 de los 14 productos que están regulados.

Del 1 de enero y hasta el 30 de noviembre de 2019, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) había impuesto multas por un valor de $479,175 en unos 1,142 comercios que habían incumplido con la regulación del control de precios y margenes de comercialización en productos de la canasta básica de alimentos.

En esos 11 meses, la autoridad fiscalizadora ha realizado 12,935 visitas a los agentes económicos para verificar el fiel cumplimiento de esta norma, que se espera concluya este año, luego que la nueva administración gubernamental considerara que ya no es necesaria.

Con la iniciativa, que comenzó monitorearse desde 14 de julio de 2014, la Acodeco ha realizado 104,450 visitas de inspección e impuesto multas que ascienden a más de $ 3 millones.

Esta norma fue establecida durante el pasado gobierno de Juan Carlos Varela con la finalidad de minimizar los costos en los productos de primera necesidad para las clases populares del país.

No obstante, tanto productores como comerciantes han expresado su rechazo a esta regulación porque afecta su rentabilidad y además porque se mantiene vigente tras considerarla que ya ha cumplido con el objetivo para el periodo en que se creó.

Autoridades de la actual administración gubernamental manifestaron meses atrás que siete productos de la canasta básica de alimentos bajo control de precios quedarían liberados en este mes de enero de 2020.

Se espera que este anuncio se haga efectivo este lunes o martes cuando se divulgue una nueva promulgación de la normativa, que es emitida cada seis meses tras realizarse una evaluación del comportamiento de los precios máximos de los productos regulados.

Babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, yuca no parafinada, leche en polvo, pollo, arroz de primera, cebolla amarilla, ñame y papa, son algunos de los productos que integran la lista de alimentos bajo el control de precios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus