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09 de Apr de 2020

Economía

Panamá exporta a Estados Unidos menos del 10% de sus 139 productos frutales y vegetales exportables

El Gobierno Nacional está fuertemente enfocado en aprovechar al máximo la oferta exportable de Panamá a los mercados estadounidenses. Están reforzando las capacidades de los productores y agroexportadores sobre cómo potenciar las exportaciones.

Panamá, enfocado en mejorar su calidad exportadora
La piña está entre los productos de exportación  panameña.Archivo

El científico agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, César Sandoval, aseguró que  Panamá tiene, de momento, 139 accesos de  productos frutales y vegetales ya permitidos o con admisibilidad para exportación, pero  "menos del 10%" de ese total son enviados a los mercados estadounidenses.

“Solamente menos del 10% de esos 139 productos, a los cuales Panamá tiene acceso son los que se envían a Estados Unidos. O sea hay un potencial bastante grande", pero no se está aprovechando, expresó  Sandoval, quien es el encargado de la sanidad agropecuaria de los Estados Unidos.

Sandoval habló sobre el potencial de las exportaciones panameñas en el marco de una jornada de capacitación para promotores de exportaciones y agroexportadores panameños que realizó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) con el apoyo del gobierno estadounidense, la Embajada de Estados Unidos en Panamá y la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).

Durante la jornada, el director Nacional de Promoción de Exportaciones (DPE) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi, afirmó que el Gobierno Nacional está fuertemente enfocado en  aprovechar al máximo el gran potencial que tiene la oferta exportable de Panamá hacia los mercados estadounidenses y para ello está reforzando las capacidades de los productores y agroexportadores en cómo potenciar sus exportaciones. 

La capacitación se desarrolló sobre la base de información de los procedimientos para el acceso al mercado de Estados Unidos, específicamente de frutas y vegetales, cuyo requisito sanitario vigilan varias agencias dentro del Departamento de Agricultura, así como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Expresó que el objetivo  de este trabajo es aprovechar al máximo las posibilidades de entrada de una amplia lista de rubros panameños que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos.

“Estamos enfocados en impulsar nuestras exportaciones, por eso seguiremos capacitando a nuestros productores y agroexportadores, a quienes les estamos transfiriendo valiosa información sobre cómo potenciar sus exportaciones, cuáles son las regulaciones, requisitos y normas que deben cumplir para la entrada de sus productos a los mercados como el estadounidense”, sostuvo Dormoi, durante la jornada de capacitación realizada en la sede deAmCham.

En ese sentido, Sandoval recomendó a los panameños fortalecer la comunicación en el proceso de exportaciones, que los agroexportadores tengan mayor acercamiento para aprovechar la orientación del gobierno y aclaren las dudas sobre aspectos técnicos propios de regulaciones o leyes, como la ley de modernización de seguridad de alimentos o la ley de etiquetado (en el caso de Estados Unidos).

También sugirió a los agroexportadores tener mayor participación en ferias internacionales que promuevan las autoridades del gobierno, lo cual les permitirá consolidar las oportunidades de negocios en los mercados internacionales.

Por su parte, Amparo Rojas, especialista de comercio de la AmCham, dijo  que en la jornada de capacitación  se abordaron temas muy especializados sobre el sector exportación, y muy enfocado en la relación de Panamá con Estados Unidos, y las exportaciones a dicho mercado, cuyo país siempre ha sido uno de los principales socios comerciales de Panamá.

“Nuestra mayor disposición es apoyar al gobierno de Panamá para reactivar todos esos procesos y que finalmente se logre incrementar y disminuir de alguna manera las diferencias en la balanza comercial”, acotó Rojas.

El TLC entre los Estados Unidos y Panamá, conocido como Acuerdo de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos (TPA), fue firmado por ambos gobiernos el 28 de junio de 2007. Fue aprobado por Panamá el 11 de julio de 2007; y por los Estados Unidos el 21 de octubre de 2011. El acuerdo entró en vigor el 31 de octubre de 2012.

El TPA es un acuerdo global de libre comercio que prevé la eliminación de los aranceles y elimina las barreras a los servicios financieros y otros. También incluye importantes disciplinas relacionadas con la administración aduanera y la facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, adquisiciones gubernamentales, inversiones, telecomunicaciones, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y protección laboral y ambiental.