Impulsan economías digitales en América Latina y el Caribe

Actualizado
  • 11/02/2020 12:41
Creado
  • 11/02/2020 12:41
Hoy, en el marco del 10º Foro Urbano Mundial (WUF10), Global Resilient Cities Network (GRCN ) y Visa acordaron trabajar en un programa para ayudar a las 17 ciudades de América Latina y el Caribe que forman parte de la red Global Resilient Cities, a implementar tecnologías para avanzar en las economías digitales

Impulsar resiliencia y economías digitales en ciudades de toda América Latina y el Caribe acordaron hoy Global Resilient Cities Network (GRCN) y Visa en el marco del 10º Foro Urbano Mundial (WUF10).

La iniciativa les permitirá trabajar de manera conjunta en un programa para ayudar a las 17 ciudades de América Latina y el Caribe, que forman parte de la red Global Resilient Cities,  a implementar tecnologías que puedan desarrollar y avanzar las economías digitales.

Las ciudades parte de la red son: Juárez, Colima, área metropolitana de Guadalajara y Ciudad de México (México); Santiago de los Caballeros (República Dominicana); San Juan (Puerto Rico); Ciudad de Panamá (Panamá); Cali y Medellín (Colombia); Quito (Ecuador); Salvador, Rio de Janeiro y Porto Alegre (Brasil); Montevideo (Uruguay), área metropolitana de Santiago (Chile); y Santa Fe y Buenos Aires (Argentina).

Para el director ejecutivo de GRCN para América Latina y el Caribe, Eugene Zapata Garesche, "construir la resiliencia urbana en América Latina y el Caribe requiere mirar a una ciudad en forma holística: comprender los sistemas que conforman la ciudad y las interdependencias y riesgos que podrían enfrentar".

Como parte de esos riesgos están las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el sector de transporte, y que están previstos a duplicarse para el 2050.

Según datos del Foro Económico Mundial, los vehículos de pasajeros representan el 70% de dichas emisiones y alrededor del 50% de la contaminación del aire en las ciudades.

Del mismo modo, las ciudades están experimentando un crecimiento explosivo. Hoy en día, alrededor del 85% de los latinoamericanos viven en ciudades, y se espera que ese porcentaje ascienda a 90% en los próximos 30 años.

Sobre los desafíos del transporte urbano y su impacto en el ambiente, el presidente de Visa América Latina y el Caribe, Eduardo Coello, destacó que las ciudades, gobiernos, operadores de transporte público y otros actores del ecosistema de movilidad urbana de América Latina y el Caribe están buscando crear sistemas eficientes, integrados y sostenibles que ayuden a mejorar los viajes diarios de pasajeros locales y visitantes, como parte fundamental para crear ciudades resilientes.

Sin embargo, una de las mejores maneras de alentar el uso de medios de transporte público y mejorar la sostenibilidad económica es instituir pagos rápidos, fáciles y seguros, basados en estándares globales.

Indicó que de allí parte el compromiso de este acuerdo con la movilidad urbana y su rol para promover las mejores soluciones digitales de pago para afrontar asuntos apremiantes en las ciudades. 

“Los pagos fáciles, rápidos y seguros, impulsados por los desafíos de las ciudades y habilitados por nuevas posibilidades tecnológicas, están cambiando la forma en que viajamos, cómo nos trasladamos de un lugar a otro y la forma en que compramos y trabajamos”.

Según el acuerdo, Visa y GRCN trabajarán juntos con el fin de definir oportunidades para la economía digital dentro de la red de ciudades de GRCN y dimensionarán soluciones para ayudar a las ciudades a fortalecer sus estrategias de resiliencia.

El programa fomentará la colaboración abierta entre todos los actores: gobiernos, operadores de transporte público, empresas FinTech, universidades y otros participantes a fin de promover la innovación y el intercambio de conocimientos a través de la red.

Las actividades del programa incluirán: encabezar investigaciones y perspectivas que reflejen los desafíos y oportunidades dentro de cada ciudad; desarrollar un taller de desafíos de resiliencia para que las ciudades puedan identificar y definir sus obstáculos; organizar visitas de campo de inteligencia de mercado en ciudades seleccionadas; crear un manual de estrategias de fácil implemetanción para la economía digital urbana resiliente, y organizar un foro anual de Ciudades Digitales y Resilientes.

La directora senior de Ciudades Inteligentes y Movilidad Urbana de Visa América Latina y el Caribe, Aida Esteban Millat, dijo que como líder global en pagos, Visa está comprometida a ofrecer mejores viajes a los pasajeros y a ayudar a las ciudades a funcionar en forma más eficiente y sostenible.

"Visa continúa ayudando a las ciudades a habilitar nuevas tecnologías de pagos incluyendo los pagos sin contacto con la tarjeta o dispositivo de pagos, pagos a través de autos conectados y mejoras a los sistemas actuales de transporte público y servicios de movilidad, todo esto trabajando en colaboración con socios de tecnología para crear soluciones destinadas a mejorar las vidas de los pasajeros urbanos y a ayudar a las ciudades a participar en economías digitales más grandes".

Visa participa en proyectos de movilidad urbana en todas partes del mundo y en numerosas ciudades de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Visa lanzó recientemente el sistema de pagos sin contacto en todas las 41 estaciones de MetrôRio; un programa piloto de pagos sin contacto en 12 líneas de autobuses y 200 autobuses con el operador de autobuses de São Paulo (SPTrans), y tiene otros proyectos en marcha en varias ciudades que incluyen Santo Domingo y algunas de México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus