• 17/02/2020 06:00

Contratos de concesiones por servicios en municipios

Para poder obtener los descuentos que brinda la Ley 6, los jubilados, deben estar acreditados con su carnet de jubilación...

Los contratos por concesiones municipales en concepto de servicios prestados pueden definirse como aquella obligación por medio de la cual el Municipio solicita la prestación de un servicio a un particular y este se compromete a pagar el precio acordado al proveedor del servicio.

Las municipalidades en la República de Panamá requieren de una serie de servicios que la propia municipalidad no puede ofrecer debido a que no es el rol del Municipio dedicarse a una actividad ajena a los objetivos y fines para los cuales se ha establecido esta institución como gobierno local. Los municipios, requieren buscar en la empresa privada alguna que satisfaga sus requerimientos en calidad, cantidad y frecuencia de suministro necesaria.

Un ejemplo de la necesidad de un servicio requerido por una comunidad de cierta cantidad de habitantes es la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos por parte de una empresa privada. Generalmente, antes de la firma del contrato de concesión, el ente contratante debe contar con la información suficiente acerca del precio del servicio, la calidad del servicio, procedimiento de prestación del servicio, rutas para cumplir con la cobertura municipal, frecuencia del servicio, entre otros aspectos técnicos necesarios. Una vez definidos los aspectos técnicos y financieros es posible que el ente adquiriente solicite las propuestas para establecer una competencia por el mercado. Ahora bien, la empresa que preste el servicio debe ser la que cumpla con los requisitos técnicos y tenga el mejor precio por el servicio a prestar. Una vez seleccionada la empresa prestadora del servicio, debe cumplir con las condiciones establecidas en el contrato por la prestación del servicio.

En el caso de la prestación de servicios para la comunidad (ejemplo: recolección de desechos o basura de las unidades comerciales, familiares entre otros establecimientos, administración de mercados, entre otros servicios), es necesario que se establezca un tiempo adecuado de concesión. Ahora bien, el tiempo en que se otorga la concesión es importante debido a que incentiva (o desincentiva) la inversión para la prestación en futuras concesiones. El tiempo de concesión debe ser aquel con el cual la empresa recupera la inversión y obtiene una ganancia razonable. Si el tiempo excede estos parámetros puede desembocar en una precaria prestación del servicio, afectando a las comunidades, también puede ocasionar desincentivos a la inversión puesto que participantes por la concesión desistirían de participar en las futuras concesiones.

En la República de Panamá existen municipios de cierto tamaño en donde es necesario que exista concurrencia y competencia sana cuando los gobiernos locales buscan en el mercado bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los asociados. En este aspecto, la Acodeco juega un papel importante dada la facultad conferida por ley, en el sentido de hacer las recomendaciones y estudios para promover y fortalecer la competencia, en este caso, por el mercado.

Este tipo de situaciones y/o consultas las pueden realizar accediendo a nuestras redes sociales:

Economista - Acodeco
Lo Nuevo
comments powered by Disqus