Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Economía

Precios de combustibles en Panamá registrarán baja de hasta el 10%, tras caída internacional

Tras  la caída del 20% en el precio del crudo en el mercado internacional, Panamá  registrará una variación a la baja en costo de entre un 5% y 10%, a partir del próximo miércoles, pero no se traduce en una disminución inmediata en las estaciones de servicio, según la Secretaría Nacional de Energía

Baja 0.3% la producción industrial
La Secretaría de Energía fija los precios cada 14 días, para amortiguar estos cambios bruscos en los precios.Archivo | La Estrella de Panamá

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril del 2020 cayó un 20%, su peor jornada desde 1991, luego de que la semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron consenso para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Este domingo 8, de marzo, el barril de crudo estadounidense de referencia (West Texas Intermediate, WTI) se redujo  $8.11 quedando en $33.17 por barril (alrededor del 20%) respecto del cierre del viernes pasado. Mientras que el barril de crudo Brent disminuyó a $36.30 (19.3%), luego de que horas antes alcanzara su precio más bajo desde 2016.

Como consecuencia de la caída del crudo en el mercado internacional, los precios de los combustibles en Panamá registrarán una variación a la baja de entre un 5% y 10 %, a partir del próximo miércoles, señaló el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

Rivera Staff explicó que los precios de los combustibles en Panamá se rigen por el comportamiento del mercado del petróleo intermedio de Texas (WTI), al importarse el 100% los productos terminados desde el Golfo de México.

Señaló que existe un mercado global del petróleo, el cual se rige según oferta y demanda; y esto provoca que los precios fluctúen diariamente con altas y bajas. "Es por ello que en la Secretaría de Energía fijamos los precios cada 14 días, para amortiguar estos cambios bruscos en los precios, en beneficio del consumidor final", lo cual permite que las variaciones internacionales impacten en menor medida al usuario final, añadió.

A su vez, el secretario dijo que a pesar que el crudo disminuya en un 20%, ello “no necesariamente se traduce en una disminución inmediata en los precios en las estaciones de servicio, al Panamá ser un importador de productos refinados, y no de crudo”.

Sin embargo, reiteró que la Secretaría de Energía se mantiene evaluando diariamente el comportamiento de precios, y que las bajas se reflejen en el bolsillo de todos los panameños.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó este lunes una previsión a la baja de la demanda mundial de petróleo para 2020, a causa de la caída del consumo en China y de las “perturbaciones importantes de los viajes y del comercio en el mundo” debido a la epidemia del nuevo coronavirus, la cual sería la primera desde 2009.

Para el financista y docente universitario Allan Corbett, el tema del coronavirus ha asentuado el tema de la caída del petróleo, pues Estados Unidos se ha convertido en el mayor exportador de petróleo (en alrededor de 12 millones de barriles diarios, un poco más de eso), y evidentemente no van a bajar su producción.

En su análisis, Corbett señaló que “Rusia no acordó con la OPEP nada, simple y llanamente porque la vez pasada ellos perdieron mercado con los Estados Unidos y la presión que generó ese país Norteamericano  sobre Venezuela no era más que para quitarle el mercado”.

Y argumentó que “ahora que se vino el precio abajo antes del coronavirus, Estados Unidos se ha con vertió en el país mayor exportador y Rusia sabe que si apoya a la OPEP sigue perdiendo mercado y era el segundo exportador de crudo (estaban en casi 5 millones de barriles diarios)”.

Por la razón anterior, indicó “ahora a ellos nos les interesa que la OPEP quiera reducir la producción para aumentar el precio porque muchos de los que están en la OPEP, el precio mínimo que requieren son $50 el barril, pero no porque su producción sea costosa sino porque como su producto de exportación es el petróleo todos sus gastos están relacionados más o menos a ese precio”.