Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

Superintendencia de Valores emite acuerdo que facilita modificaciones a emisores

El sector privado y el Gobierno Nacional coordinan acciones para que los emisores e inversionistas puedan pagar sus compromisos de forma flexible ante el COVID-19 hasta el 30 de septiembre

Panorámica Panamá
Las disposiciones del acuerdo son aplicables a las modificaciones de la oferta pública ante la SMV.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Mediante el Acuerdo 3 del 20 de marzo, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) estableció medidas especiales y temporales, para el registro abreviado de las modificaciones de ciertos términos y condiciones de la oferta pública de valores registrados, extendiéndoles el plazo para el pago de series completas e intereses con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020.

El acuerdo coordinado entre la industria y las autoridades locales ante la propagación de la pandemia COVID-19/SARS-CoV-2 en Panamá busca ayudar a los emisores e inversionistas vigentes y cuyas emisiones estén registradas a pagar en la extensión aprobado.

Inicialmente la propuesta de extensión sería hasta julio; sin embargo, durante los dos días de coordinación ambas partes acordaron llevarla hasta septiembre próximo, con lo que los emisores e inversionistas tendrán 190 días para el pago de sus obligaciones.

Con el acuerdo, la SMV agiliza la tramitación de este registro y procura servir de puente de comunicación entre los emisores e inversionistas, sin desconocer, afectar ni limitar los derechos de cada uno de estos grupos, establecidos en cada uno de los instrumentos en que se fijaron los términos y condiciones de la oferta pública de valores inicialmente registrada.

Además los emisores a los que aplique el acuerdo. no estarán sujetos a presentar la solicitud que establece el artículo 2 del Acuerdo 4-2003 del 11 de abril de 2003.