Gremios de Trabajadores proponen medidas económicas por COVID-19

Actualizado
  • 31/03/2020 16:07
Creado
  • 31/03/2020 16:07
Grupos de trabajadores exigen flexibilización en las deudas, pagos adelantados, la suspensión de retenciones bancarias y la exoneración por 180 días del ITBMS, entre otras medidas

La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical emitió un comunicado donde propone que se decreten una serie de medidas a favor de la población del país ante la crisis sanitaria por el COVID-19.

La agrupación sostiene que “la solidaridad es la única forma de salir de la crisis”, lo que es difícil aplicar en una sociedad “dominada por el modelo económico neoliberal, cuyo valor fundamental es el individualismo”.

“La solidaridad implica que quienes cuentan con los recursos suficientes, contribuyan a garantizar que quienes menos tienen puedan acceder a los productos y servicios básicos para vivir dignamente. En tal sentido es fundamental que la clase que tiene en su poder estos recursos, se desprenda de sus privilegios económicos y sociales, para enfrentar esta crisis con justicia social y solidaridad humana”, destacan en el comunicado de prensa.

Afirman que Panamá, es uno de los países con el mayor Producto Interno Bruto per cápita de la región. Por lo que cuenta con los recursos para enfrentar la crisis, solo que esos recursos están en manos de un pequeño grupo. Ante esto, la Confederación Convergencia Sindical propone que se decreten las siguientes medidas:

La crisis que en Panamá ha provocado el deceso de 27 personas hasta este lunes, llevó a trabajadores asalariados a firmar una serie de adendas a sus contratos de trabajo, para continuar en la planilla; otras empresas han optado por suspender de manera temporal los contratos, enviaron al personal de vacaciones, de licencia sin sueldo o les cancelaron el contrato, en el caso de los no asalariados e independientes quedado sin los ingresos.

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) en la figura del excandidato presidencial, Saúl Méndez sostuvo que bajo la premisa del Decreto Ejecutivo 81, que suspende temporalmente una serie de actividades comerciales, que "las empresas o actividad económica cerrada debe solicitar la suspensión temporal de los contratos de trabajo ante la autoridad".

Méndez señaló que han exigido moratorias en las deudas de los bancos, las casas comerciales, servicios públicos. Planteado que el Gobierno dicte una medida que obligue el pago de por lo menos 15 días prórrogables a 30 de salarios; además de que a aquellas personas desempleados y cuentapropistas se les entregue bono de $500".

LA BANCA EXTIENDE PRÓRROGA

Este martes, la Asociación de Bancos de Panamá (ABP) anunció que 19 bancos se han sumado a la prórroga automática de 90 días" para sus clientes con tarjeta de crédito personal, préstamos hipotecarios de vivienda, de automóvil y personales.

La iniciativa aplica para los meses de abril, mayo y junio de 2020. Además de que no requiere que los clientes contacten a su banco para llegar a un acuerdo de pago.

En el comunicado revelado este martes, los bancos se comprometen a no rematar las viviendas y automóviles de sus clientes morosos durante el mismo período de la prórroga, es decir, abril, mayo y junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus