Aeropuerto de Tocumen reduce a la mitad el salario de todo su personal

Actualizado
  • 30/04/2020 18:43
Creado
  • 30/04/2020 18:43
Con la cancelación de vuelos y el cierre de la actividad comercial dentro del aeropuerto, AITSA ha visto reducidos sus ingresos en un 95%

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. y el Sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (AITSA), lograron un acuerdo para preservar puestos de trabajo, tras una negociación en la que ha prevalecido la buena voluntad de ambas partes, la solidaridad y el propósito de contribuir en la solución de la grave situación creada por la pandemia de COVID-19.

El anuncio sobre este acuerdo lo hizo el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Raffoul Arab, con el cual se asegura la preservación de los puestos de trabajo de más de 1,600 colaboradores, y logra paliar en alguna medida la situación de la empresa aeroportuaria, afectada seriamente por el cierre de operaciones tras la suspensión de los vuelos comerciales internacionales por causa de la pandemia.

Luego de diversas reuniones se pactó, entre otras medidas, establecer media jornada laboral a partir del mes de mayo, con lo cual se reduce a la mitad los salarios de todo el personal que labora en AITSA.

De igual forma se suspenden los incrementos salariales establecidos en la convención colectiva y el bono anual, los cuales se harán efectivos cuando las condiciones económicas así lo permitan.

Al anunciar el acuerdo, el gerente general Raffoul Arab, reconoció y agradeció la buena disposición de los trabajadores, su comprensión y su disposición de contribuir con su esfuerzo a lograr el objetivo mayor, que es mantener en operación el Hub de las Américas.

“Atravesamos momentos difíciles, los ingresos se han visto seriamente afectados por la paralización de vuelos, pero nuestra principal preocupación es preservar los empleos y la operación del aeropuerto, por lo cual se reconoce y agradece la solidaridad de todos”, recalcó el gerente Arab.

Agregó que la industria de la aviación va a sufrir cambios, y aún cuando va a existir la necesidad de viajar, el golpe económico ocasionado por el COVID-19 va a requerir de todos el ingenio, la estrategia adecuada y un gran esfuerzo, para superar esta situación.

Por su parte, Ramón Sánchez, Secretario de UTAP, resaltó que “lo más importante es mantener los puestos de trabajos y que en medio de esta crisis lo saludable es llevar algo de ingreso a los hogares, por lo que somos conscientes del sacrificio a favor de la empresa para que, de forma progresiva, se pueda recuperar los salarios y los beneficios”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus