CAF espera aprobar más de $16,000 millones en créditos al cierre de 2020

Actualizado
  • 11/07/2020 12:20
Creado
  • 11/07/2020 12:20
Solo durante el primer semestre del presente año, aportó $4.921 millones en 54 operaciones de financiamiento a los países para hacer frente a la crisis ocasionada por la covid-19

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportó $4.921 millones en 54 operaciones en la región durante el primer semestre del 2020 y prevé cerrar con un récord de aprobaciones por más de $16.000 millones, dijo Luis Carranza Ugarte, su presidente ejecutivo.

En su primer encuentro virtual en 50 años, el Directorio de la institución -integrado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, destacó que la pandemia ha afectado la salud de más 2 millones de latinoamericanos, amenaza la sostenibilidad de las ganancias sociales de las últimas décadas y representará la mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Indicó que desde los primeros casos en la región han ofrecido un apoyo integral con recursos no reembolsables y líneas de créditos para fortalecer la atención sanitaria y las políticas anticíclicas; herramientas para el monitoreo en tiempo real; generación de conocimiento y capacitación.

“El compromiso de los países miembros nos ha permitido dar una respuesta rápida y oportuna para atender las necesidades de la población. Ante la magnitud de la crisis social y económica que atravesamos se requieren nuevas fuentes de recursos, por eso estamos trabajando en la formación de un fondo para financiar infraestructura de integración e infraestructura digital en la región que se constituiría con el apoyo de los países desarrollados que ofrecerían garantías para la emisión de bonos, lo cual nos permitiría a los países latinoamericanos tener una fuente de financiamiento al mismo costo al cual acceden ellos a muy largo plazo y abordar el reto de la infraestructura de una manera definitiva”, afirmó Carranza Ugarte.

Parte de las contribuciones de CAF, incluyen financiamientos a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de microfinancieras, bancos de desarrollo locales y bancos comerciales. Asimismo, CAF canaliza su ayuda al sector privado para estimular la recuperación del sector privado y proteger el empleo en América Latina.

Como complemento a la acción financiera, también se desarrollan actividades de apoyo no financiero con proyectos y programas de internacionalización, innovación empresarial e integración a cadenas productivas y clústeres.

CAF además ha puesto a disposición de los países mecanismos de monitoreo en tiempo real, capacitación virtual y generación de conocimiento como un apoyo integral a los gobiernos en el diseño e implementación de sus estrategias de recuperación económica y social.

Durante el encuentro virtual, se anunció, a su vez, la aprobación de operaciones por $570 millones para la reactivación económica en Argentina, Barbados y Brasil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus