Panamá experimentó una caída del 71% en el tráfico de pasajeros por la pandemia

Actualizado
  • 12/10/2020 13:47
Creado
  • 12/10/2020 13:47
Tocumen se reactivó con 80 operaciones entre vuelos de entrada, salida y conexiones. Antes de la pandemia había alrededor de 420 vuelos diarios

Después de siete meses cerrados, Panamá abrió el tráfico aéreo comercial. El Aeropuerto Internacional de Tocumen reanudó los itinerarios a 20 países y 36 destinos del mundo en Centroamérica, Suramérica, Norteamèrica y Europa.

La principal terminal aérea del país que estuvo cerrada desde el 22 de marzo de 2020, excepto para vuelos humanitarios, como medida para reducir la propagación del virus que produce la covid-19, experimentó una caída del 71% en el tráfico de pasajeros hasta septiembre de 2020, 8.5 millones de pasajeros menos en comparación con el mismo período del año pasado.

Este lunes 12 de octubre Tocumen se reactivó con 80 operaciones entre vuelos de entrada, salida y conexiones. Antes del Estado de Emergencia sanitaria, el aeródromo centroamericano tenía alrededor de 420 vuelos diarios y servía a 94 destinos en 39 países de América, Europa y Asia.

Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, precisó que la reactivación de los vuelos internacionales comenzará de manera gradual. "El impacto de la crisis provocada por la pandemia ha golpeado duramente el ecosistema aeroportuario y turístico. No obstante, el inicio de los vuelos es un buen indicador que marca el camino para el gran comienzo de una recuperación gradual de la industria aeronáutica, la economía del país y la restauración de la confianza del público en los viajes aéreos", resaltó.

En 2019, el aeropuerto aportó al país $91 millones. Las estimaciones de la administración de la terminal estima que este año cierre con un 30% o 40% de lo que se solía lograr anteriormente.

En el 2019, según datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales con rutas establecidas en el hub, movieron a 16.5 millones de personas, de las cuales el 71% utilizaron la terminal aérea como centro de trasbordo.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, asistió este lunes al acto de reinicio de los vuelos comerciales, en donde inauguró el Centro de Hisopado de covid-19, ubicado en el Muelle Norte de la Terminal. 

Durante su visita, Cortizo constató junto a las autoridades aeroportuarias la aplicación de los protocolos de bioseguridad según los estándares del Ministerio de Salud. Además, participó en la operación aérea de la salida y el correspondiente baño de una de las aeronaves que partió precisamente a esa hora hacia Bolivia.

La reapertura de los vuelos internacionales se produce bajo estrictos controles sanitarios, como presentar una prueba negativa de covid-19 con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo de ingreso al país. En el caso de que no presenten el test a su llegada, deberán hacerse la prueba rápida en los centros de control habilitados estratégicamente en el aeropuerto, a un costo de 50 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus