La DGI asegura que Panamá cumple con plazos de intercambio automático de información

Actualizado
  • 24/02/2021 13:20
Creado
  • 24/02/2021 13:20
Su pronunciamiento se da luego de que la Unión Europea decidiera mantener al país en su lista 'negra' de paraísos fiscales

Panamá ha cumplido con el plazo establecido para los intercambios automáticos de información, pero por motivo de la pandemia del covid-19 fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2020, señaló la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Gobierno de Panamá se pronunció al respecto, luego de que la Unión Europea (UE) decidiera mantener al país en su lista “negra” de paraísos fiscales por no cooperar en materia fiscal y ser poco transparente, pese a los avances en esta materia.

En tal sentido y en cumplimiento de lo establecido en la Ley 47 de 24 de octubre de 2016, según la DGI, se ejecutó por cuarto año consecutivo la transmisión masiva de datos bilateral bajo el standard FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) con el Servicio de Rentas Internas (IRS) de los Estados Unidos de América.

Agregó que de igual manera y en cumplimiento de lo establecido en la Ley 5 de 21 de febrero de 2017, se ejecutó la transmisión masiva de datos multilateral bajo el standard CRS (Common Reporting Standard) del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE por tercer año consecutivo.

"Es importante destacar que en el año 2020 Panamá incluyó en su lista de jurisdicciones reportables a las Islas Cook, al Reino de Arabia Saudita y a las Repúblicas de Austria y Colombia", dijo la DGI.

Además, por primera vez, en el mes de marzo del año 2020, se realizó el intercambio automático de los Reportes País por País (Country by Country Report o CbCr por sus siglas en inglés) bajo la acción 13 del Proyecto BEPS (Base Erotion Profit Shifting) promovido por la OCDE.

La DGI reiteró a las instituciones financieras panameñas que actualmente se encuentra adecuando el portal DGI FATCA & AEOI a la plataforma CTS 2.0 de la OCDE (Common Transmission System), la cual a partir del 1 de marzo de este año reemplazará al CTS 1.0.

El talón de Aquiles

Pese a que Panamá hecho una serie de legislaciones para cumplir con los requerimientos de organismos internacionales como la UE, siempre dicen que "no hacemos lo suficiente y nos meten a la lista" porque "lo que quieren estos países es que nosotros establezcamos mecanismos para que atrapemos a estas personas y se las entreguemos", afirmó el economista  Felipe Argote.

"El problema de Panamá está en que a pesar de que haga leyes sobre lavado de dinero o lo que sea, hasta ahora, los organismos internacionales no ven que haya nadie preso sobre esto, ni ninguna investigación seria donde la gente haya sido amonestada o algo. Entonces, la gente no cree que Panamá está aplicando en verdad nuevas medidas", añadió el economista Rolando Gordón.

Samoa Americana, Anguila, Dominica (nuevo), Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu y Seychelles conforman la lista de las doce jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal y son considerados territorios poco transparentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus