Temas Especiales

14 de May de 2021

Alberto E. Castrellón

Economía

El alcance de la Acodeco

La institución está llamada a 'proteger y asegurar los derechos del consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas...'

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, conocida, no solo nacional sino mundialmente, como Acodeco, durante sus 15 años de funcionalidad en toda la República, ha afianzado sus labores en beneficio de los consumidores y la libre competencia, promoviendo el cumplimiento de las diferentes leyes y decretos que exigen la participación activa de esta institución.

Creada por el Decreto Ley N°9 de 20 de febrero de 2006, el cual se implementó institucionalmente a partir del 2 de mayo del mismo año, dicha entidad vino a afianzar la semilla dejada por la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac) y esta a su vez a la Oficina de Regulación de Precios, en las postrimerías del siglo pasado.

Estas agencias gubernamentales, lograron sentar las bases, hoy consolidadas en las funciones que precisamente encierra la Acodeco, cuyo logo, significa: “Sobre un campo blanco representativo de la transparencia, un globo celeste: la unidad institucional…

Y se agrega:… las flechas naranjas que representan la constante actividad, en forma de arco, se mueven en una dirección y en otra, en sus tareas de protección al consumidor y defensa de la competencia. Los tres elementos al conjugarse representan la figura de un ojo vigilante hacia distintas direcciones para ejercer su autoridad”.

La institución está llamada a "proteger y asegurar los derechos del consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés supremo del consumidor".

Sus funciones pueden superar la cincuentena, pero las más conocidas que se destacan en esta década y media, son: El decomiso de 2,1 millones de productos vencidos, balanzas descalibradas, o bien por las quejas resueltas que superan los 320 millones de balboas.

Esta entidad no ha escapado a los avances tecnológicos, para la atención al público. De la transición sobre las llamadas a una línea fija, que aún sigue activa, a la interacción de sus redes sociales a través de Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok, así como su programa dominical Acodeco TV a través de dichas plataformas y se suma a ellos, Acodeco Radio, en Radio Panamá, los sábados desde las 11 de la mañana.

Pero a todos estos esfuerzos, se suma Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), el asistente virtual para brindar respuestas sobre encuestas de precios de productos de la canasta básica de alimentos, o bien de medicamentos, así como para enviar denuncias por diversas situaciones en las que dicha entidad tenga competencia, para nombrar solo algunas de sus utilidades.

Desde luego, que en estos 15 años de funcionamiento de la Acodeco, es preciso destacar las labores de su recurso humano, profesional y técnico, así como de los departamentos del nivel operativo, que brindan lo mejor de cada uno, para defender el interés supremo del consumidor.

acastrellon@acodeco.gob.pa