29 de Nov de 2022

Economía

Las últimas modificaciones tributarias que afectan a las empresas

Es importante que como dueño de empresa y tu equipo de contabilidad este anuente a estos cambios que pueden beneficiar tu negocio:.

Es importante que como dueño de empresa y tu equipo de contabilidad este anuente a estos cambios que pueden beneficiar tu negocio:

Resolución 201-5956 6 de julio de 2021 Que reglamenta la recepción de documentos y solicitudes mediante un Registro único de Trámites Tributarios y agilizar en forma eficiente la llegada y salida de documentos. Su función específica es consolidar toda la información o consulta que necesite el contribuyente para darle una respuesta más rápida.

Resolución 201-5882 del 2 de julio de 2021 que crea un procedimiento para el pago de impuesto mediante erogaciones excepcionales mediante bienes muebles o inmuebles. Se agrega una nueva forma de pago para liquidar sus impuestos a través de especie (mobiliario, equipo de oficina, finca).

Decreto ejecutivo 90 del 9 de julio de 2021 que reglamenta la Ley 212 de reorganización conciliada mientras dure el Estado de emergencia nacional. Las Empresas pueden acceder a asesores financieros, fiscales y abogados para iniciar un proceso de reorganización administrativa que le permitirá buscar opciones para que sus proveedores esperen salir en la situación actual.

Resolución 201-6193 del 13 de julio de 2021 que autoriza al personal fiscalizador de la DGI para, adherir calcomanías de cumplimiento tributario en materia de equipos fiscales. En definitiva es orientar y apoyar en la implementación de los dispositivos o reportes Z, se fiscalizará por Stickers azul cumplimiento y no cumplimiento roja.

Resolución 201-6220 del 13 de julio de 2021 que excluye a la provincia de Darién del uso de equipos fiscales hasta el 2 de enero de 2022 Y deja sin efecto la Resolución 201-2406 del 13 de julio de 2021 de exención de equipos fiscales durante el Estado de Emergencia Nacional. Mientras que los equipos fiscales estaban cerrados o almacenados por no uso podrían utilizar otra alternativa de facturación como las libretas entre otras. Importante esta medida ya finalizó.

Resolución 201-4845 del 30 de julio que acoge el procedimiento para convenir arreglos de pago con la DGI mientras dure el Estado de emergencia pueden tomar hasta un 25% que rebaja los abonos iniciales y extiende el vencimiento. Nuevo procedimiento para arreglo de pago mas beneficioso para el contribuyente solicitando el abono menor al 25% dando la oportunidad de pagar hasta cuatro años.

Decreto ejecutivo del MICI número 83 del 20 de agosto de 2021 que reglamenta la ley 186 de sociedades de emprendimiento.

Decreto ejecutivo 173 del 1 de septiembre de 2021 que reglamenta los nuevos agentes retenedores del ITBMS. La cantidad de retenedores del ITBMS va a aumentar debido a que los grandes contribuyentes pueden ser hasta tres millones.

Gracias Profesor Edgar Camarena por la orientación en éstos puntos y estar pendientes de otras leyes o iniciativas que están en la asamblea. Busca asesoría para ser sostenible.

Especialista PYMES