Temas Especiales

25 de Ene de 2022

Economía

Foro de Apede abre la discusión de los beneficios esperados para el cliente con la transición energética

Este año la Apede centro el foro en el tema: “El cliente, ¿beneficiario final de la transición energética? Un grupo de expertos nacionales e internacionales debatieron sobre el tema

Panamá y Colombia firman acuerdo para regular interconexión eléctrica
El sector energético es el motor central de las actividades económicas de cualquier nación, dijo la presidenta de la Apede Elisa Suárez.Archivo | La Estrella de Panamá

Un grupo de expositores nacionales e internacionales expusieron sus perspectivas sobre el rol de la transición energética en el cliente final durante el X Foro de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que se llevó a cabo este jueves 16 de diciembre de manera virtual.

Durante su discurso, la presidenta de la Apede, Elisa Suárez, dijo que se espera que el foro sirva de apoyo para el desarrollo institucional de políticas públicas y de mecanismos para que las estrategias y lineamientos planteados por los entes responsables se lleven a cabo de manera eficiente y en beneficio de la ciudadanía en general.

Fernando Damonte
Fernando Damonte, gerente de operaciones de Quantum AméricaCedida

“El sector energético es el motor central de las actividades económicas de cualquier nación”, afirmó Suárez, resaltando que es por eso que este año la Apede centro el foro en el tema: El cliente, ¿beneficiario final de la transición energética?

Indicó que el año pasado el foro giró en torno al diseño de procesos de la transición de fuentes energéticas convencionales, aquellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha venido implementando el Gobierno de la República de Panamá.

Sin embargo, mediante el X Foro de Energía se propone abrir la discusión de los beneficios esperados para el cliente, producto de la implementación de las estrategias de transición energética.

Durante el evento se exploraron dos temas principales. En un primer panel se planteó lo efectos que la transición energética traerá sobre las tarifas. Para ello, especialistas de varias instituciones de vanguardia de las áreas de investigación, consultoría y servicio, disertaron sobre las metodologías para el diseño tarifario, el rol de los clientes y las nuevas oportunidades que plantea el mercado, tendencias en la calidad de atención y cómo medirlo. Así como las experiencias en algunos países de Suramérica, como Argentina, Brasil y Chile, y la implementación de las tarifas bajo el nuevo paradigma del sector.

Y en un segundo panel, se abordaron los planes y las propuestas que se están ejecutando en Panamá para la reactivación del sector energético. Aquí, especialistas del sector público y privado dieron luces sobre lo que está ocurriendo actualmente en el país desde diferentes ópticas considerando no solo las influencias de las medidas asociadas a la transición energética sino también los impredecibles efectos de la pandemia en el sector energético y cómo esto impacta en las finanzas estatales. También se conocieron las experiencias de mercados cercanos del sector en Guatemala, específicamente en lo que se refiere a los criterios de liberación del mercado para los grandes clientes en el hermano país.

El secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, por su lado destacó que el foro de la Apede desde hace diez años se ha convertido en un referente para el sector; y calificó como “importantísimo” que se discuta esa importancia del “rol de la transición energética en el cliente final”.

Staff destacó que la agenda de transición energética implica cinco estrategias nacionales: acceso universal, movilidad eléctrica, eficiencia energética, generación distribuida e innovación del sistema donde se puede incorporar toda una sirie de avances y de lecciones aprendidas de propio sistema del país y las oportunidades.

Recordó que la agenda de transición energética de Panamá mantiene siempre como uno de los objetivos fundamentales, la política energética en cuanto a seguridad, acceso, asequibilidad de los precios y confiabilidad del sistema como tal y por supuesto su sostenibilidad ambiental; y es ahí el objetivo alrededor del cual gira el foro. “Es el cliente, nosotros como clientes, para lo cual hacemos todo en nuestro centro energético para contar con la energía lo más asequible posible, que sea segura y que sea de calidad para poder desarrollarnos como seres humanos pero también como base de la estructura productiva del país.

En ese sentido, agregó que desde la Secretaría de Energía, “sí queremos darle una profundización al concepto de la transición energética no solamente frente a nosotros como clientes sino también como ciudadanos. Es un abordaje que estamos planteando que va más allá de la concepción de los clientes eléctricos sino todos los ciudadanos del país y de las oportunidades que la transición les presenta como usuarios, como miembros y parte del entorno de las empresas de las instituciones del sector energía, pero también importantísimo en la reactivación económica que puede tener ese rol de la transición energética, en las iniciativas para el corto, mediano y largo plazo. Esos compromisos además con los ODS, el número 7, y con los hitos y compromisos también del Acuerdo de París y la Convención del marco del Cambio Climático.

No obstante, el gerente de operaciones de Quantum América, Fernando Damonte, planteó que para que la transición energética se concrete y el cambio climático no termine teniendo graves consecuencias es necesario que se emprendan tanto acciones individuales como colectivas.

“La transición energética es una cuestión ambiental y económica. Hay que enfocarse en la sostenibilidad”, afirmó Damonte durante su conferencia magistral “Modelos de Mercado y Diseño Tarifario en el Nuevo Paradigma del Sector Eléctrico”.

Damonte explicó que el siguiente paso dentro de la transición energética debe ser involucrar a la red de distribución, en este sentido las distribuidoras cambian su modelo de negocio para transformarse en operadores de infraestructura.

Para establecer la energía renovable, y olvidar los fósiles, las redes de distribución deben ser inteligentes, se debe encontrar la forma de almacenar energía, se deben alcanzar a todos los hogares, y se debe ir moviendo al consumidor a ser un “prosumidor”, es decir un usuario activo que también produce energía y vende energía a sus vecinos, manifestó.

En el ámbito nacional, Renza Samudio y Oscar García Cardoze abordaron las ocho propuestas iniciales de la Mesa de Alto Nivel para la reactivación del sector energético, entre ellas: revisar la política y estrategia del Estado relacionada con los subsidios, mejorar la competitividad de los precios de la electricidad, evaluar el desarrollo y ejecución de los proyectos de gas natural y fortalecer al regulador.

Mientras la subdirectora de la Dirección de Inversiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dilka Escobar expuso sobre los aportes del Estado en subsidios eléctricos y su impacto en el presupuesto de la nación.