EE.UU. y Suiza encabezan la lista de los países que favorecen la opacidad financiera

Actualizado
  • 23/05/2022 00:00
Creado
  • 23/05/2022 00:00
Panamá se ubicó en la posición 18 de 141 jurisdicciones evaluadas por la organización Tax Justice Network, que revela la medida en la que los países pueden ocultar y blanquear dinero
EE.UU. y Suiza encabezan la lista de los países que favorecen la opacidad financiera

Estados Unidos, Suiza y Singapur encabezan la lista de los paraísos fiscales. Así lo establece el Índice del Secreto Financiero 2022 (https://fsi.taxjustice.net/es/), elaborado por Tax Justice Network, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londrés, que revela la medida en la que los países pueden ocultar y blanquear dinero.

Panamá, sin embargo, ocupó el puesto 18, lejos de los 10 primeros, donde se ubican varios países desarrollados, que irónicamente han sido grandes opositores a los paraísos fiscales.

“Hay un doble rasero. Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande”, dijo AlexCobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, citado por la BBC Mundo.

Ramón Fonseca Mora, propietario de la firma de abogados Mossack y Fonseca, lo advirtió en el pasado.

“Les aseguro que hay más dinero sucio en Nueva York, Miami y Londrés que en Panamá”, dijo el abogado, en una entrevista al diario New York Times. Y, más recientemente, la canciller panameña, Erika Mouynes rechazó el calificativo de “paraíso fiscal” que se coloca a su país argumentando que no se encuentra dentro de las 15 jurisdicciones consideradas como tal. Y remató reclamando que ninguno de esos países son incluidos en listas grises como, por ejemplo, lo han hecho con Panamá, que incluso ha ido mejorando en el ranking internacional del secreto financiero desde 2016 cuando se ubicó entre los 13 primeros.

Panamá fue incluida en la “lista gris” del Gafi, de países que tienen deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en el 2014. Fue excluida en 2016. Pero, en 2019, fue nuevamente reinsertada.

En febrero pasado, la Unión Europea mantuvo al país en su lista de paraísos fiscales. Panamá, sin embargo, mantiene el firme compromiso de cumplir con las recomendaciones de la OCDE contra la evasión fiscal.

“Es curioso que se señale a Panamá cuando nosotros no somos el problema, pero, otros países que sí han sido identificados por su secretismo financiero no sufren ningún tipo de consecuencias”, dijo la encargada de la diplomacia panameña, en una entrevista a Bloomberg.

Mouynes, sin embargo, ha reconocido que el país tiene temas en los que tiene que avanzar en materia de transparencia financiera. De hecho, el gobierno panameño adelanta un plan de acción con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), pero no nos pueden agarrar permanentemente de “chivo expiatorio” de otros países que realmente favorecen la evasión fiscal.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), respaldó las palabras de la canciller. Y, exhortó a la canciller a continuar con esa línea de protección del país.

“Realmente las declaraciones de la cancillería son el elemento que ha faltado en los últimos años, una política exterior que desafié los rumores de pasillo y tergiversados sobre nuestro sistema”, agregó Araúz.

Evasión mundial

A nivel mundial, los países están perdiendo $483 mil millones en impuestos al año debido a la evasión fiscal cometido por corporaciones multinacionales y personas adineradas. Eso es suficiente para vacunar por completo a la población mundial contra la covid-19 más de tres veces.

Estas pérdidas fiscales son particularmente dañinas para los países de bajos ingresos, que pierden el equivalente a casi la mitad de sus presupuestos de salud pública cada año.

De los $483 mil millones en impuestos perdidos al año, más de un tercio, $171 mil millones, se pierde debido a la evasión de impuestos en el extranjero por parte de personas adineradas. Esto es posible gracias al secreto financiero.

Más allá de permitir la evasión fiscal, el secreto financiero permite el lavado de dinero sucio, lo que a su vez permite la corrupción, la evasión de sanciones, el crimen organizado, los cárteles de la droga, el terrorismo y la trata de personas. Todos los países tienen la responsabilidad de reducir su contribución al secreto financiero, sea grande o pequeña, explicó la organización en su portal digital.

El Índice de Secreto Financiero evalúa detenidamente los sistemas financieros y jurídicos de cada jurisdicción y ayuda a identificar las jurisdicciones que contribuyen en mayor medida al secreto financiero y a evidenciar las leyes y las lagunas para que los reguladores puedan frenarlo.

EEUU, en lo más alto

Estados Unidos encabeza la lista después de registrar un aumentó en el secreto financiero de casi un tercio (31%) desde 2020, lo que representó el mayor porcentaje de secreto financiero jamás medido.

La oferta de secreto financiero estadounidense es ahora casi el doble que la de Suiza, que ocupa el segundo lugar.

El aumento se debe a que EE. UU. empeoró su puntaje de confidencialidad de 63 a 67 sobre 100, principalmente porque nuevamente no cumplió con los estándares y prácticas internacionales sobre el intercambio de información con otros países.

Los países que aún no han cumplido con estos estándares , algunos de los cuales han estado vigentes durante más de una década, recibieron una calificación más severa en la edición 2022 de este informe.

El aumento también se debe a que los estadounidenses aumentaron el volumen de servicios financieros que brinda a los no residentes en un 21%.

Estados Unidos alimenta más secreto financiero que Suiza, Caimán y Bermudas juntos.

En un estudio separado publicado en noviembre de 2021, Tax Justice Network informó que los estadounidense cuestan al resto del mundo $20 mil millones en impuestos perdidos al año, al permitir que los no residentes oculten sus finanzas y evadan impuestos.

El país norteamericano cuenta con regímenes fiscales muy atractivos, como el de Delaware o Nevada. Janet Yellen, la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, lo había advertido en diciembre de 2021, que Estados Unidos podría ser “el mejor lugar para blanquear y ocultar ganancias obtenidas de forma ilícita''.

El top 10

En el índice del secreto financiero, Hong Kong se sitúa en el cuarto lugar, seguido por Luxemburgo. Mientras que Japón ocupa el sexto lugar, Alemania en el séptimo, Emiratos Árabes en el octavo, Islas Vírgenes Británicas y Guernsey completan el top de los diez.

A nivel global, la provisión de servicios financieros va en descenso en todo el mundo debido a las reformas de transparencia. El índice establece que este progreso está motivado, principalmente, por el hecho de que cada vez más países adoptan o mejoran las leyes de registro de beneficiarios finales, lo que requiere la identificación y el registro de la persona real, que en última instancia, posee, controla o se beneficia de una empresa o vehículo jurídico.

Además, cada vez más países, en particular, los países de bajos ingresos, mejoran la cooperación internacional en los esfuerzos contra el blanqueo de dinero, el intercambio de información, los tratados y la cooperación judicial.

Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón reducen esos avances mundiales a más de la mitad al incitar el secreto financiero en lugar de combatirlo.

“El G7 debe aclarar cuál es su posición en la lucha contra el secreto financiero comprometiéndose a un registro mundial de activos”, concluyó Cobham.

La medición de la organización internacional, que se realiza cada dos años, evalúa 141 jurisdicciones. Para elaborar la clasificación, Tax Justicie creó un sistema depuntaje de 0 a 100.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus