Panamá se mantiene en la lista de Gafi; avanza 11 puntos del Plan de Acción

Actualizado
  • 17/06/2022 12:18
Creado
  • 17/06/2022 12:18
Las conclusiones del organismo multilateral se dieron tras culminar su Plenaria en la mañana de este viernes

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mantiene a Panamá en su lista discriminatoria.

No obstante, le reconoce el avance en 11 de las 15 acciones establecidas en el Plan del Acción para salir de las listas discriminatorias en las que fue incluido en junio de 2019. 

Las conclusiones del organismo multilateral se dieron tras culminar su Plenaria en la mañana de este viernes 17 de junio hora de Panamá (tarde en Berlín, Alemania). 

En junio de 2019, Panamá entró a la lista de Gafi, y desde noviembre de 2020 asumió la coordinación con todas las instituciones para la adecuada ejecución del plan de acción establecido por el Gafi en 15 temas, del cual mantenía avances en 8 puntos.

La Presidencia, a través de un comunicado, informó que entre los avances que logró Panamá fueron respecto al monitoreo del sector corporativo, tras las supervisiones realizadas por la Superintendencia de Sujetos no Financieros.

Igualmente un progreso en cuanto a las investigaciones de lavado de dinero en áreas de alto riesgo, particularmente investigaciones que involucran delitos precedentes extranjeros y la incautación y el decomiso del producto del delito.

En abril de 2022, Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tuvo un cara a cara con el Gafi para defender los avances que hizo en el plan de acción, consiguiendo un progreso de tres calificaciones.

“Esto se suma a las ocho acciones, completando un total de 11 acciones largamente cumplidas a marzo de 2022”, destacó La Presidencia.

Entre los avances sustentados por Panamá en el cara a cara estuvieron relacionados a temas, como:

“Panamá ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles que incluyen modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivo de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos”. Defendió La Presidencia. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus