Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Economía

Regla fiscal, impuestos y acuerdo con la UE, prioridades de un ministro de Lula

El futuro ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, adelantó a partir de enero buscará una fórmula alternativa al actual techo de gasto

El futuro ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, en una fotografía de archivo.
El futuro ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, en una fotografía de archivo.Archivo | EFE

El futuro ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, adelantó este viernes que sus prioridades serán impulsar una nueva regla fiscal, sacar adelante una reforma tributaria y ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Lo importante es que tengamos una agenda fuerte para 2023", dijo a los periodistas Haddad, una figura de la máxima confianza del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el poder el próximo 1 de enero.

Haddad, un académico de perfil político, señaló que a partir de enero buscará una fórmula alternativa al actual techo de gasto, vigente desde 2017 y que supedita el aumento del gasto a la inflación del año anterior, para cumplir con la responsabilidad fiscal.

"Pretendo recibir propuestas, claro, y no solo del equipo de transición. Voy a escuchar a los técnicos del Tesoro, a la academia, a los economistas en quienes confío", manifestó.

En los últimos años, ese techo de gasto, aprobado durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018), ha sido sobrepasado con el aval del Congreso para hacer frente a la crisis de la pandemia de coronavirus y a los efectos de la guerra en Ucrania.

El Parlamento también estudia en estos momentos ampliarlo, a propuesta de los aliados de Lula, para poder atender a las familias más pobres, subir el salario mínimo y revitalizar otros programas sociales.

Haddad, formado en Derecho, con una maestría en Economía y un doctorado en Filosofía, también pretende que se apruebe una reforma tributaria, principal reclamo de los empresarios y sobre la que nunca se ha llegado a un acuerdo definitivo en administraciones anteriores.

El futuro ministro también mencionó entre los principales objetivos de su gestión "recuperar los acuerdos internacionales" comerciales, que "están parados, especialmente el de la Unión Europea" con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El acuerdo entre los dos bloques está firmado desde 2019, pero su ratificación se ha ido postergando ante las dudas de algunos socios de la UE sobre algunas cuestiones, en especial en el área medioambiental.

Más tarde, Haddad compartió un mensaje en sus redes sociales en el que prometió "hacer crecer a Brasil con responsabilidad y justicia social".