Crecimiento económico de América Latina y el Caribe será bajo este 2023; Panamá mantiene un dinamismo

Actualizado
  • 19/03/2023 16:26
Creado
  • 19/03/2023 16:26
Las predicciones se desprende del más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo denominado Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado

Para 2023, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe tendrá un porcentaje base de 1% , una disminución significativa si se compara con los resultados de crecimiento del 3,9% alcanzados en 2022. Para el 2024 y los siguientes años se espera que la región se recupere en un 2%.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su informe Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado, que fue presentado por el economista jefe, Eric Parrado, durante la reunión anual de gobernadores, que culmina este domingo, en ciudad de Panamá.

Según Parrado, las tasas de crecimiento también serán menores en todo el mundo, en todas las regiones y en todos los bloques macroeconómicos. La única excepción, dijo, será China, con un crecimiento del 5% para este 2023.

“Los desafíos de desarrollo de nuestros países de América Latina y el Caribe (para este 2023) son muy bajos. Se debe hacer un esfuerzo en aumentar la productividad para que (los gobiernos) tengan un impacto en el crecimiento”, comentó el economista del BID.

Los desafíos de la región

El informe destaca que el bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se debe a que presenta tres desafíos relacionados con el contexto social, fiscal y su futuro en crecimiento o ingresos.

Parrado explicó que en el contexto social, los impactos producidos por la pandemia del coronavirus, la guerra entre Rusia y Ucrania tuvieron un fuerte impacto para la pobreza, la desigualdad y la seguridad alimentaria de los países.

Por otro lado, se encuentra el desafío fiscal que estuvo perjudicado, ya que los gobiernos tuvieron que hacer “esfuerzos grandes” para compensar los efectos de la pandemia, tras la interrupción de los flujos comerciales y financieros, pero también en términos inmobiliarios.

“Eso fue un impacto bastante fuerte para las economías que obligó a los gobiernos gastar más, generar déficit fiscal y aumentar su deuda. Eso significa que el desafío fiscal hoy día está presente y necesitamos de alguna forma una consolidación fiscal que impacte positivamente”, manifestó el economista en jefe del BID.

El tercer desafío está relacionado con los futuros crecimientos o ingresos. Parrado señaló que la historia ha dictado que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe ha sido “relevantemente bajo”, por lo tanto, recomendó a los gobiernos hacer el esfuerzo de aumentar la productividad.

¿Cómo puede lograrlo la región? Según el informe en el frente monetario, los países deberán mantener o endurecer su política monetaria para asegurar que la inflación vuelva a sus objetivos para 2024, ya que la tasa media de inflación anual en América Latina y el Caribe alcanzó el 9,6% en julio de 2022, la más alta desde la crisis financiera global de 2008. Por lo tanto, en la mayoría de los países, la inflación ha caído después de ese pico, pero sigue siendo alta en toda la región. El documento también destaca que es crucial la independencia de los bancos centrales como una prioridad para controlar la inflación.

“La necesidad de reducir la inflación contribuirá a la desaceleración económica esperada en 2023. Para reducir el impacto en los más vulnerables, los países deben priorizar políticas fiscales que lleguen a los sectores más pobres. Esto incluye la implementación de subsidios específicos, estimular la inversión en infraestructura y mejorar el funcionamiento de los mercados laborales mediante una reducción de los incentivos a la informalidad”, dice el informe.

El documento también recomienda políticas fiscales para aumentar la eficiencia del gasto y la recaudación impositiva, mejorar las instituciones fiscales y administrar la deuda de manera adecuada. Además, exhorta a los países aprovechar el financiamiento a largo plazo de los organismos multilaterales de desarrollo para mejorar la estructura de la deuda porque el canje de deuda costosa a corto plazo por deuda a largo plazo a costos más reducidos beneficiaría a muchos países.

Parrado expresó que aunque se detectaron tres desafíos puntuales que vive la región, hay otros temas transversales como el cambio climático, género y diversidad y la gobernanza.

Relación de China con la región

Siendo China la única excepción de un crecimiento alto por 5%. El economista en jefe del BID destacó que esta es una buena noticia porque muchos de los socios comerciales de este país están en América Latina y el Caribe. “Uno debería esperar que China siga creciendo a esas tasas, aun cuando es un país con porcentajes mayores a los 6% o 7%”, dijo.

Panamá

Siendo la exportación de cobre uno de los fuertes de China, Parrado indicó que Panamá podría verse beneficiado ahora que tiene un nuevo contrato minero, también con todo el comercio internacional que genera desde el Canal y los trabajos de logística, que podría favorecer y generar todo un impacto desde la dinámica global como del crecimiento económico.

“Vemos que la economía de Panamá es una de las más dinámicas en toda América Latina y el Caribe”, resaltó el economista en jefe del BID.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus